El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

A paso lento: el empleo registrado creció 0,3% en mayo

Según datos del Ministerio de Trabajo, 31.600 personas se incorporaron al mercado laboral en mayo, de los cuales sólo 10.200 fueron asalariados del sector privado

26 julio de 2017

El empleo registrado sigue creciendo a paso lento: 31.600 trabajadores se incorporaron al mercado de trabajo en mayo, de los cuales sólo 10.200 fueron asalariados privados, según datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo. En términos relativos la mejora respecto de abril es ínfima (0,3% y 0,2% respectivamente) pero entre los funcionarios de la cartera laboral fue recibida con optimismo al ser considerada como parte de una tendencia que, de sostenerse, multiplicará los puestos de trabajo hacia fin de año. Además, el informe señala que el salario real promedio se ubicó en mayo 4,5 puntos porcentuales por encima del índice de precios, situación que según estimaciones oficiales se mantendrá durante los próximos meses.

El informe elaborado a partir de los registros administrativos del sistema de la seguridad social (Sistema Integrado Previsional Argentino y cajas previsionales no transferidas) revela que en mayo se contaron 176.200 trabajadores registrados más que en mayo de 2016 (+1,5%) y 269.000 más que en el mismo mes de 2015. De todos modos, la masa total de trabajadores registrados, que es de 12,1 millones de personas, se encuentra apenas por encima de los niveles de finales de 2015.

La suba interanual del 1,5% en el total de trabajadores registrados es un dato alentador, ya que se ubica por encima del crecimiento poblacional estimado en 1,1% por año. Pero la mayor preocupación sigue dada por el trabajo asalariado privado, que se incrementó 0,5% interanual, muy por debajo de la expansión demográfica.

El punto que los funcionarios del Ministerio de Trabajo rescataron como logro mayor es el de haber logrado “revertir” la composición de la mejora: ahora el empleo en el sector privado crece con más fuerza que en el público. Según argumentaron, en el período 2012-2015 cada 10 trabajadores que se incorporaron al sector privado se sumaron 15 en el sector público. En 2016 esta relación se equiparó, al ingresar 10 públicos por cada 10 privados y en 2017 se redujo a 4 públicos por cada 10 privados.

“Esto es lo que buscamos desde el principio: impulsar el sector privado sin disminuir necesariamente el trabajo público”, enfatizó José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo.

De todos modos, si se realiza una comparación más precisa y se toma sólo los asalariados del sector privado (y se deja por fuera a monotributistas, trabajadores de casas particulares y autónomos, que también conforman el universo del empleo privado) su crecimiento todavía se mantiene por detrás del de los asalariados del sector público: 0,2% contra 0,3%, según las variaciones mensuales de mayo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés