El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Paritarias: un fin de temporada con conflicto

El Gobierno asegura que ya hay acuerdo con más de dos tercios de los sindicatos, pero camioneros, que todavía lejos, va al paro

06 julio de 2017

La temporada de paritarias va llegando a su fin con el cierre de algunos convenios como el de sanidad y el de trabajadores de casas particulares. El del sindicato de camioneros ?que ayer tuvo su cuarta reunión con la cámara sectorial? queda pendiente, motivo por el cual a partir del lunes próximo habrá paros parciales en la actividad. Desde el Gobierno dijeron a este diario que más de un tercio de las negociaciones ya están saldadas y, tomando como referencia una serie de acuerdos que contempla al 70% de los trabajadores, estiman que el promedio de las subas se ubicará en torno al 22%.

Según la consultora Synopsis, el promedio ponderado de los principales aumentos salariales de este año es hasta el momento de 21,4%, aunque sin considerar algunos gremios grandes que cerraron acuerdos más cerca de 20% la media de la recomposición llegó a 23,2%.

Sanidad

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que conduce el secretario general de la CGT, Héctor Daer, acordó esta semana un aumento salarial del 24%: 22% en dos tramos, más un 2% por lo perdido el año pasado.

Según precisó el sindicato, que tiene en su órbita un universo de 200.000 trabajadores, “el acuerdo representa una suba del 22% (13% en julio y 9% en octubre) con una cláusula gatillo automática que garantiza que, si la inflación oficial de enero a diciembre de 2017 fuese superior al 20%, se ajustará el porcentaje al resultado de la inflación, más el +2%”. También se incorporó a partir de este año un monto por única vez de $1.000 a pagarse antes del 20 de septiembre, con motivo del Día del Trabajador de la Sanidad.

Por otro lado, el acuerdo introdujo una nueva categoría laboral denominada profesionales bioquímicos, nutricionistas y farmacéuticos.

Trabajadores de casas particulares

Esta semana se definió también una paritaria que alcanza a 1,2 millones de trabajadores de casas particulares (si bien los últimos datos del Ministerio de Trabajo señalan que sólo 461.100 están registrados). Recibirán un aumento en dos tramos, que en diciembre alcanzará el 24%. El incremento impactará en el medio aguinaldo de junio pasado y en el de diciembre próximo, al tiempo que aumentará el porcentaje por zona desfavorable en 20%.

Además, como ocurrió con otras paritarias, el Ministerio de Trabajo se encargó de discriminar qué parte del aumento reconoce como compensación por la inflación del año pasado y cuál estaría destinado a cubrir las expectativas de subas de precios del 2017. El aumento se divide en dos cuotas de 12%, pero 2 puntos porcentuales del primer tramo corresponden a la recuperación por lo perdido en 2016.

En el servicio doméstico, la categoría más baja es la quinta. Con retiro, la hora estaba en $57,50 y el salario mensual en $7.126,50. Desde junio, el mínimo pasará a $64,40 la hora y a $7.981,68 el mensual. A partir de diciembre, la hora quedará en $71,30 y en $8.836,86 el mensual. De todos modos, se trata un mínimo que el mercado suele superar.

Camioneros

La cuarta reunión entre el Sindicato de Choferes de Camiones y la cámara empresaria de la actividad (FADEEAC) volvió a terminar ayer sin acuerdo. Las partes se encontraron para intentar acercar las propuestas, pero se mantuvieron todavía muy alejadas: el gremio exige un aumento del 32% mientras que la oferta de las empresas no supera el 20%.

Desde la Fadeeac señalaron ayer que “se incrementa la crisis del sector”. Alegaron que los costos del transporte de cargas exhibieron un descenso casi marginal del 0,09% en junio, a lo que se le sumó el aumento de gasoil. “A esta escalada en los costos habrá que sumarle lo que resulte de la entrada en vigencia del nuevo acuerdo paritario”, apuntaron.

Desde el sindicato de camioneros responsabilizaron de forma directa al Ministerio de Trabajo de “obstaculizar las negociaciones” y decidieron iniciar el lunes próximo en todas las ramas de la actividad “asambleas permanentes” que, en los hechos, significarán “paros parciales”, en especial en la sensible rama combustibles.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés