El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Con optimismo, pero sin euforia, arrancó la 131º Exposición Rural

Ayer, con una nutrida presencia oficial, abrió sus puertas una nueva Exposición Rural y quedó confirmado que el clima general que se respira en el sector es más positivo, aunque hay algunos reclamos

20 julio de 2017

Ayer, en pleno invierno porteño, como siempre ocurre, abrió sus puertas la 131º Exposición Rural y quedó confirmado que el clima general que se respira en el sector es más positivo que el prevaleciente en los últimos doce años. Por supuesto, con un trecho largo aún para consumar el potencial, casi inagotable, pero con avances luego de más de una década complicada.

“Argentina tendrá una producción total de 137 millones de toneladas de granos, generado por el compromiso y esfuerzo de los actores de la cadena agroindustrial”, dijo Ricardo Buyaile, ministro de Agroindustria y resaltó las cifras récord: “Los productores van cosechar 49 millones de toneladas de maíz y 18,4 millones de toneladas de trigo, volúmenes históricos”. Agregó: “Esto no solo significa un incremento productivo, sino que reactiva la economía social de los pueblos del interior como consecuencia de la movilización de 250 mil fletes que generaran un mayor consumo de combustibles y comercios”. Asimismo, agregó que el rodeo vacuno llegó a 54 millones de cabezas. “Asumimos con 51,9 millones”, agregó el formoseño. Reconoció, empero, “que aún resta mucho por hacer” tras un año con mejores márgenes, pero muy complicado en el frente climático.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dijo hoy que el país debe apuntar “a que nuestros productos lleguen a todos los hogares del mundo para generar más trabajo en el país”.

El dirigente agregó: “El agro es un sector joven que arriesga, que invierte, que apuesta a producir más y mejor y genera más del 60% de las divisas y es responsable de un tercio de la mano de obra de nuestro país”.

“El campo está en todos los hogares argentinos con alimentos de calidad, con abrigo y con energía, todas producciones que se llevan adelante en todas las provincias argentinas”, dijo Etchevehere, quien estuvo acompañado por Buryaile; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su número dos, Diego Santilli y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, entre otros. También dijo presente el titular del Bapro, Juan Curutchet, así como Javier González Fraga, su par del BNA, quien llegó unas horas más tarde.

Etchevehere destacó que en el marco de la exposición, además de los tradicionales concursos, “va a haber foros de todo tipo para buscar estrategias para que nuestros productos lleguen a todos los lugares del mundo” porque, dijo, “es la mejor forma de generar más empleo y valor”.

El kirchnerismo estuvo presente también, acaso como un pasado oscuro que el agro no quiere volver a vivir. Más aún con la campaña electoral en ciernes y la visita sorpresiva de Cristina Kirchner a un pequeño grupo de productores tamberos en la bonaerense Lincoln.

“Hay un camino positivo sin retorno que tiene la agroindustria en la Argentina y eso se ve. Hay muchas provincias afectadas con la emergencia agropecuaria en el país, infinidad de partidos en la provincia y aún así se aumentó el rodeo, la retención de vientres, cosecha y siembra récord en trigo”, declaró Sarquís.

Consultado sobre la visita de la ex presidenta a Lincoln, Sarquís señaló que “sorprende que se haga eco de la problemática del sector cuando tuvo una política de ninguneo hacia el campo. Los productores y la cadena agroindustrial no son tontos, ninguno quiere volver al pasado”. Según números de la SRA, cerraron unos 5.000 tambos en la era kirchnerista.

“En 2017 Argentina se juega una parada importante. Vamos a definir si miramos al futuro y o al pasado”, agregó Buryaile en directa alusión a la importancia que tiene para el Gobierno y el sector agropecuario el resultado de las elecciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés