El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Optimismo CEO es record y piden reforma tributaria

Según la encuesta de D'Alessio para IDEA, las expectativas son las más altas desde el 2000

27 julio de 2017

Los CEO son optimistas y creen que la evolución de la economía, en general y sus compañías, en particular, será favorable. En rigor, son muy optimistas. Esa es la principal conclusión de la tradicional encuesta bianual que realiza D'Alessio IROL para IDEA, y fue presentada ayer en las nuevas instalaciones de la convocante entidad empresaria. A los números. Nada menos que 79% de los más de 200 ejecutivos encuestados dice que la situación económica estará mejor: 14% mucho mejor y 65% moderadamente mejor. Quienes otean un escenario similar son 14% y apenas 7% ve un futuro más problemático (y sólo 1%, mucho peor). Asimismo, el 67% hace un balance positivo del semestre que pasó.

En la escala 0 (negativo) a 100, las expectativas hacia adelante están en nada menos que 71 puntos. Eso, incluso, a pesar de que las también elevadas expectativas de fines del año pasado (72 puntos) se quedaron cortas y el balance ex post hecho por los ejecutivos fue de 66 puntos.

Un sesgo interesante que encuentra la encuesta de Eduardo D'Alessio es que el optimismo es mayor entre aquellas empresas de servicios y algo menor en la industriales.

Aún así, esas expectativas por arriba de 70 puntos son records del milenio. “Los valores de expectativas siguen siendo los más altos de casi dos décadas”, dice el trabajo.

En pocas semanas más, sabremos si el “crédito” societal sigue abierto para Cambiemos. El anticipo de la encuesta de D'Alessio muestra que, entre los ejecutivos, el crédito está abierto, y vivito y coleando.

A la micro?

Ese mismo optimismo, lógicamente, se percibe puertas adentro en las fábricas. Veamos. El 37% dice que exportará más; el 53%, que invertirá más; el 77%, que mejorarán sus ventas y 48%, que aumentará sus planteles de personal. Nuevamente, los valores, desplegados en la serie histórica, están en niveles máximos. ¿Convalidará la realidad? Veremos?

El 44% de los encuestados cree que mejorará la rentabilidad de su firma mientras que 49% la avizora estable.

Asimismo, el 67% de los ejecutivos dice estar operando con 70% de su capacidad o más. Nuevamente, el guarismo es más alto entre las empresas de servicios, y algo menores en las industriales.

¿Cuánto invertirán? En promedio, el 11% de su facturación. Entre las variables “soft”, los industriales se abocarán a desarrollar nuevos productos; desarrollar tecnología, software y sistemas y buscar nuevos mercados mientras que las de compañías de servicios se abocarán, además del desarrollo de tecnología, software y sistemas y la búsqueda de nuevos mercados, a la capacitación. Entre las variables “hard”, los industriales priorizarán la incorporación de fierros y las de servicios, la compra de equipamiento informático.

Las diferencias se reducen sensiblemente a la hora de responder cuál cree que son los temas más importantes para su negocio en el próximo año. Allí sobresalen la reforma impositiva, la tecnología, la retención de talento, la atracción de personal idóneo y, obviamente, los salarios. Sobresale, como urgente e importante, la reforma impositiva. Nuevamente, ¿convalidará la realidad? Las dificultades de las finanzas públicas dejan poco margen para el optimismo, pero el Gobierno se comprometió y los empresarios parecen creer que va a haber “delivery”.

No casualmente, 70% de los ejecutivos dicen que es clave la reforma impositiva para mejorar la competitividad del país. “Saben que la mejora de la competitividad no vendrá por el tipo de cambio en los próximos años”, opinó Dante Sica, quien ofreció una lectura económica de los resultados de la encuesta. Asimismo, hay optimismo con respecto a las mesas de competitividad que propone el Gobierno y comenzaron con Vaca Muerta, aunque varios creen que sus externalidades se sentirán más en el mediano plazo.

Los principales aciertos de Macri

1. Transparencia

2. Eliminación del cepo

3. Apertura hacia el mundo

4. Acuerdo con los holdouts

5. Contención de la inflación

6. Obra pública

Los principales desaciertos de Macri

1. Prueba y error/falta de experiencia

2. Comunicación

3. Instrumentación de tarifas

4. Poco duro contra la corrupción

5. Nivel de inflación

6. Poco avance en materia de seguridad

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés