El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

El nuevo IPC Nacional del Indec marcó 1,2% de inflación en junio

El dato más alto fue el del Gran Buenos Aires (1,4%), mientras que el 0,9% del Noroeste fue el número más bajo

11 julio de 2017

El Nivel general del IPC Nacional, el primer índice representativo del total de hogares del país que publica el Indec, registró en el mes de junio una variación de 1,2% con relación al mes anterior. La inflación en el Gran Buenos Aires (GBA), que es el número que se debe considerar para la comparación con los meses anteriores ya que era el dato que publicaba el Indec hasta este mes, fue del 1,4%.

Justamente, el GBA fue la región con mayores aumentos de precios junto al noreste, mientras que los más bajos se dieron en el noroeste: 0,9%. En la Patagonia el IPC marcó 1,1% y en las regiones cuyana y pampeana dio 1%.

El IPC Núcleo, que considera la variación de los bienes y servicios no regulados ni estacionales, a nivel nacional fue del 1,3% y en GBA del 1,5%. Los precios estacionales y los regulados variaron sólo 0,9% en todo el país, pero en la región metropolitana subieron 1,4% y 1%, respectivamente.

En lo que va del año, los precios minoristas muestran a nivel país una suba del 11,8%, liderada en este caso por las subas en el noroeste (12,7%) mientras que la zona con menos aumentos fue la región pampeana (11,4%).

El IPC Nacional viene a reemplazar como principal referencia oficial al IPC GBA, cuyos resultados seguirán publicándose de forma mensual y se le agregarán los resultados de las regiones Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica, como en esta oportunidad.

El nuevo índice sólo incorpora datos de este año, por lo que no mide aún la variación interanual. En el caso del IPC GBA, la inflación interanual fue del 21,9%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés