El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Nuevo IPC para CER

Hacienda anunció que, en adelante, regirá el debutante IPC Nacional

13 julio de 2017

El Ministerio de Hacienda confirmó que usará el nuevo índice de inflación nacional publicado el martes por el Indec para calcular el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), con el cual se actualiza gran parte de la deuda pública.

El Gobierno había optado por calcular el CER sobre la base de los índices de inflación que publicaban San Luis y Capital Federal, pero a mediados del año pasado, cuando se retomó el IPC-GBA, informó que el CER tomaría en consideración el IPC del INDEC. El Banco Central ya anunció el CER diario para el mes, sobre la base del nuevo IPC nacional.

Para los operadores, que el nuevo IPC diera levemente por debajo de lo previsto no ayudó en la cotización de los bonos. “Los inversores de renta fija argentina están tratando de cerciorarse de qué significa la nueva composición del índice en la trayectoria de los precios al consumidor”, aseguraron en un informe de Balanz Capital.

Para los tomadores de créditos hipotecarios con ajuste UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), el nuevo IPC significaría un ajuste levemente menor del capital de su deuda. Ocurre que las UVA se calculan también teniendo en cuenta el CER, con lo cual con un índice de inflación más bajo -el IPC Nacional acumula una suba del 11,8% en los primeros seis meses del año contra 12% del IPC GBA- ayudaría a morigerar la actualización de las cuotas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés