El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

MSCI pospone reclasificación: como si nada hubiera pasado

¿Puede sostenerse el rally de la renta variable criolla?

06 julio de 2017

Por Juan Manuel Vázquez Head of Equity and Credit Research de Puente

En una nota anterior, habíamos hecho mención a que uno de los potenciales factores detrás de la suba de las acciones locales era la posible reclasificación de Argentina de mercado frontera a mercado emergente por MSCI. Dicha institución decidió posponer su decisión alegando que es necesario poder confirmar la irreversibilidad de las medidas que se han tomado para facilitar el acceso de inversores al mercado de capitales local (remoción de controles de capital, restricciones en el mercado cambiario, etcétera).

De esta forma, la decisión sobre si Argentina pasará ser mercado emergente será tratada nuevamente por el comité de MSCI en la reunión a celebrarse en 2018. ¿Cómo reacciono el mercado a dicha noticia? El Merval Argentina (MAR) había subido 36% en dólares hasta el día anterior del anuncio de MSCI. Conocida dicha noticia, el mercado cayó 6% en dólares, pero al momento de escribir esta nota, ha recuperado casi 5% de esas pérdidas, y con un retorno en dólares superior a 30% en lo que va del año, sigue siendo uno de los mercados de acciones que mayor retorno han tenido. A modo de ilustración, en lo que va de 2017, el S&P 500 ha rendido 8%, el índice MSCI de mercados emergentes 17% y el índice MSCI de mercados latinoamericanos, 9%.

Claramente, entonces, el optimismo de los inversores con respecto al mercado de acciones de Argentina no estaba ni esta explicado solamente por la potencial inclusión de nuestro país como mercado emergente.

¿Qué es lo que ha llevado a los inversores a mantener la performance del mercado local? Al mirar la composición del índice MAR (preferimos utilizar dicho índice ya que no incluye a Petrobras), dos tercios de dicho índice esta explicado por acciones de los siguientes tres sectores: I) utilities (empresas de generación, transporte y distribución de electricidad como así también transportadoras y distribuidoras de gas natural); II) hidrocarburos (empresas productoras de petróleo y gas natural, integradas con el segmento de downstream en el caso de YPF y Pampa Energía) y III) bancos.

Las empresas de dichos sectores están siendo claramente beneficiadas por las medidas tomadas para corregir desequilibrios. De esta forma, existe un factor fundamental que explica el optimismo de los inversores. Por ejemplo, las medidas tomadas en el sector de energía y utilities (modificación de cuadros tarifarios, incentivos a la producción de gas y generación eléctrica, etcétera) son claros drivers de valor para estas compañías. Por otro lado, el sector financiero es una de las apuestas más claras a una normalización de la economía, en un contexto donde los bajos niveles de intermediación y la posible transformación del negocio bancario de un modelo transaccional a uno tradicional otorga una gran oportunidad de crecimiento.

De esta forma, la mejora en los fundamentos de muchas de las compañías del índice y el optimismo con respecto a una corrección de los desequilibrios macroeconómicos más importantes explican el continuo interés de los inversores. Habiendo dicho esto, ¿puede sostenerse o incrementarse el rally del mercado de acciones? En nuestra opinión, el “techo” de este rally debería ser impuesto por valuaciones. La suba del mercado de acciones ha traído consigo un aumento en las valuaciones de muchas compañías, y en algunos casos dichas valuaciones lucen caras en comparación con otras alternativas de la región.

Creemos que a mediano y largo plazos el mercado de acciones argentino ofrece una gran oportunidad en la medida que se puedan consolidar la corrección de los desequilibrios macroeconómicos más importantes, pero para el corto plazo, la selectividad con respecto a los papeles en que invertir es importante. La exposición al mercado de acciones con un horizonte de mediano-largo plazo debería ser parte de un portafolio diversificado, en donde algunos sectores ofrecen oportunidades muy claras de crear valor y hasta podrían estar más protegidos ante escenarios de incertidumbre política. De todas maneras, pareciera que las valuaciones actuales incorporan también un escenario electoral favorable al oficialismo, lo que podría ocasionar un aumento en la volatilidad en caso de que la contienda electoral traiga sorpresas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés