El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

“El monto de avales ya creció 70% este año”

La visión de Sabina Ozomek, Gerente General de la SGR Garantizar

14 julio de 2017

Entrevista a Sabina Ozomek Garantizar Por Ariel Bazán

En medio de una buena marcha general del mercado de Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR), Garantizar ya superó largamente el crecimiento proyectado para este año, acaba de lanzar un novedoso trámite de aprobación de avales en 72 horas y se prepara para intervenir en la nueva ON simplificada para pymes que está por lanzarse. Sobre estos temas, Sabina Ozomek, gerente general de  la SGR Garantizar, habló con El Economista.

¿Qué desempeño viene cumpliendo Garantizar este año?

El mercado general de SGR está muy bien, tiene un potencial enorme porque las pymes siempre están necesitando financiamiento. Este año Garantizar ya emitió avales efectivamente monetizados por $ 4.000 millones, 70% más que el mismo período del año anterior, y duplicamos la cantidad de pymes atendidas. Hoy el sector más atendido es el industrial, nuestro producto más vendido son las garantías financieras para proyectos de inversión.

¿Y qué proyección esperan para esta año?

Nuestra proyección inicial había sido ambiciosa, pero ahora vemos que estamos incluso arriba de eso. Habíamos estipulado para el año un crecimiento del 50% pero ahora estamos en el 70% y esperamos terminar el año con al menos $ 10.000 millones en saldo de garantías, es decir con un aumento del 60%.

¿En qué consisten los avales en 72 horas para pymes que lanzaron recientemente?

Hace unos años veníamos trabajando en lo que llamabamos la “garantía productiva”, que son garantías que nos derivaban los bancos y que veníamos aprobando en 72 horas. Lo que estamos haciendo ahora es recibir directamente a las pymes y poder derivarlas luego a cualquier banco o al mercado para que las financien. Es decir, antes lo que hacíamos era sólo limitado a lo que nos derivaban los bancos, algo que era sólo para pymes bancarizadas, pero ahora directamente nosotros abrimos la puerta de entrada a todas las pymes.

¿Cómo funciona el sistema?

La pyme que viene debe presentar un legajo simplificado de documentación, con sólo cinco papeles, si busca hasta $ 1 millón, y algo un poco más complejo si quiere hasta $ 2 millones. En el primer caso, es si es una persona jurídica se pide fotocopia de los últimos dos balances, certificado que acredite condición pyme por parte de la Secretaría Pyme (Sepyme), manifestación de bienes de los fiadores de la operación y el estatuto. Si es una persona física, se exige declaración jurada de Bienes Personales y Ganancias.

¿Y cómo sigue el proceso?

Recibida la carpeta, en 72 horas damos la respuesta de si aprobamos o no el aval y luego le buscamos a la pyme alguna opción de financiamiento en un banco o el mercado. Si es un banco, ahí ya los tiempos de monetización dependen de la entidad, pero cuando las pymes llegan con el aval de una SGR los tiempos suelen ser más ágiles.

¿Ya tienen pymes en este nuevo sistema?

El sistema se lanzó recién el miércoles, pero veníamos con unas pruebas piloto hacía unos meses, trabajando con clientes nuestros a través un sistema de scoring. En enero aproximadamente trabajábamos por semana con unas 20 pymes.

¿Y con la nueva ON Simplificada para pymes, ustedes ya están interviniendo?

Primero hay algunos trámites que las SGR deben hacer para registrarse como operador y firmante. Ese proceso es un poco largo y estamos haciéndolo hace tres semanas, pero entiendo que en los próximos días debería estar.

¿Cómo sería, entonces, la operatoria cuando Garantizar ya esté habilitada?

Viene la pyme a vernos, se la califica para cualquiera de las líneas que nosotros trabajamos (sea financiamiento de capital de trabajo o proyectos de inversión) y además de avalarla le armamos la emisión a medida, con una amortización acorde a lo que esté necesitando (período de gracia, plazo de devolución, etc.). Aún no tenemos ninguna pyme calificada porque primero queremos hacer pruebas piloto con nuestros diez mejores socios, dado que es un instrumento nuevo.

¿Qué diferencia hay entre una ON Simplificada y las ON comunes?

Con la ON avalada común el plazo para poder lanzar la emisión demora mucho, por ejemplo casi ocho meses, porque se mira toda la historia de la pyme y los montos son más altos. En cambio, con la ON Simple, al tener menos requisitos de evaluación, la emisión se puede estar haciendo en dos o tres semanas. La herramienta es bastante parecida al pagaré bursátil, que hasta ahora no venía funcionando muy bien del todo, pero estamos aún en un proceso incipiente, hay que ver cómo funciona para tener más certezas sobre los plazos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés