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Las terminales pueden pedir cupo para importar con menos arancel

25 julio de 2017

La rebaja de aranceles para importar vehículos eléctricos, híbridos o a celdas de combustible (hidrógeno) tendrá un impulso a partir de ahora. Ayer empezó a regir el período para que las terminales automotrices presenten las “solicitudes de cupo” ante la Dirección Nacional de Industria para traer al país este tipo de unidades.

Así surge de la Resolución 536-E/2017 del Ministerio de Producción, que reglamentó el procedimiento para poner en marcha las normas anunciadas en mayo pasado, mediante el decreto 331, que establece medidas de fomento del sector. Uno de los principales aspectos es la reducción del llamado Derecho de Importación de Extrazona (DIE), que pasó del 5% al 2% y 0% para la importación de modelos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible y que rige tanto para los vehículos que llegan totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD).

El decreto 331 establece un cupo máximo de 3.000 unidades que efectivamente podrán importarse “en atención al desarrollo de la industria automotriz local, su nivel de producción y su vocación de incorporar a su oferta vehículos con las nuevas motorizaciones referidas”. Cabe recordar que la distribución del cupo se realizará en forma trimestral, teniendo en cuenta todas las solicitudes recibidas, así como el remanente no utilizado en el trimestre anterior, que se acumulará al siguiente.

Para la asignación se tomarán criterios como la incidencia de la importación en la produc

ción local, la utilización efectiva de los cupos asignados en el pasado y el formato de importación. Al respecto, se privilegiarán los modelos CKD, SKD y CBU, en ese orden.

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