El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

“Me he propuesto construir una Argentina verdaderamente federal”

Macri habló ante más de 700 productores agropecuarios en Tucumán y dialogó con beneficiarios de los créditos Argenta

26 julio de 2017

El presidente Mauricio Macri señaló que “un eje fundamental” que se propuso “es construir una Argentina verdaderamente federal”, al hablar esta mañana en la provincia de Tucumán ante centenares de productores de cítricos, caña, azúcar y maíz.

Dijo que el federalismo “quedó en un discurso y durante años y años todo fue el centralismo porteño o bonaerense, postergando especialmente a todo el norte argentino”.

En un encuentro que encabezó en el predio de Molino Sanda SA, en la comuna rural de Los Ralos acompañado por el ex titular del Plan Belgrano José Cano, Macri señaló que “en esa búsqueda de que todos tengamos las mismas posibilidades, hayamos nacido donde hayamos nacido, es donde se ubica el plan de infraestructura más importante de la historia”.

“Para que haya más trabajo, ustedes tienen que tener las herramientas para poder vender, comerciar y transportar lo que producen. O sea estar conectados física y virtualmente”, dijo.

“Tienen que estar acompañados por un Estado que abre puertas. Tenemos, podemos y somos parte del mundo. No hay que tenerle miedo al mundo, que es una gigantesca oportunidad”.

Argenta

Por otra parte, en la localidad de Yerba Buena, el Jefe de Estado dialogó con vecinos que ya tramitaron los flamantes préstamos destinados a quienes poseen asignaciones sociales y que apuntan a que los sectores más necesitados puedan acceder a programas de financiamiento.

Macri conversó con María de los Angeles, una mamá soltera que recibe una pensión por discapacidad y va a utilizar el crédito para pagar deudas. También lo hizo con Juan, un pintor de 62 años y cuatro hijos, que usará el Argenta para abonar las cuotas del auto y mejorar el plan médico familiar.

Otra de las beneficiarias es Rosa, quien tiene 7 hijos y con el préstamo piensa terminar su casa. Omar, un jubilado de 78 años, lo utilizará para deudas y terminar de arreglar su casa. En tanto, Paola, una no vidente con 3 hijos, usará el crédito para mantener su vivienda.

Tras la ampliación del programa Argenta, anunciada la semana pasada, se entregaron los primeros créditos personales a titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Hasta el momento, según informó la ANSES, se otorgaron 282.937 créditos, de los cuales 223.945 pertenecen a la AUH y 58.992 a PNC y PUAM. De ese total, el 68% fue solicitado por Internet. Además, hay 280 mil turnos otorgados para realizar el trámite. El mismo se puede solicitar en www.argenta.anses.gob.ar o llamando a la línea gratuita.

Para los titulares de AUH, por cada hijo se otorga un crédito de $ 3.000 a pagar en 12 cuotas o uno de $ 5.000 a abonar en 24 pagos. Quienes cobran Pensiones No Contributivas pueden acceder hasta $ 30.000 en 36 cuotas, $ 20.000 en 24 pagos o $ 12.000 en 12 tramos. Para los beneficiarios de la PUAM, se otorgan $ 30.000 en 36 pagos, $ 20.000 en 24 tramos o $ 12.000 en 12 cuotas.

Agenda

Macrí regresaró a Buenos Aires en las primeras horas de la tarde y desde las 15 encabeza en la residencia de Olivos una reunión de seguimiento de gestión del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con el titular de la cartera, Jorge Faurie.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés