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Low cost ofrecen una oportunidad inigualable

Extensión del país, población, elevadas tarifas y escasa competencia son las principales razones

18 julio de 2017

 Por Carlos Boyadjian

A medida que avanzan los trámites y presentaciones ante la autoridad regulatoria nacional, el mercado aéreo abre el abanico de negocios para los nuevos jugadores, las compañías de bajo costo. Recientemente, inversores de Flybondi, la low cost que proyecta capturar hasta 20% de los vuelos de cabotaje en los próximos cinco años, destacaron las “oportunidad incomparable” que ofrece el país para las compañías aéreas de bajo costo, especialmente debido a la extensión del país, la población, las altas tarifas vigentes y la presencia de pocos competidores.

"Argentina es probablemente el último país de estas características en el planeta, donde hay una oportunidad increíble. Los kilómetros en Argentina muestran una incomparable oportunidad. Mucho mejor de la que Ryanair encontró en Europa", aseguró Michael Cawley, actual inversor de Flybondi, ex director de operaciones de Ryanair. El empresario ve características semejantes entre nuestro país y lo que era Polonia a principios del año 2000, población comparable, tarifas elevadas y competencia limitada a pocos operadores aerocomerciales, indicó un despacho de la agencia Bloomberg.

Por su parte, Michael Powell, ex ejecutivo de Wizz Air Holdings y uno de los inversores privados en la empresa junto a Cawley, recordó que "una vez que la población de un país le toma el gusto a las aerolíneas de bajo costo y a la libertad que esto implica, no hay vuelta atrás". Flybondi logró reunir US$75 millones de parte de Cawley, Powell y otros inverores tanto de Argentina como de Europa y Asia, en una operación liderada por el fondo Cartesian Capital Group.

Flybondi obtuvo permiso para operar 85 rutas de cabotaje en el país, para lo cual constituyó una flota de 30 Boeing 737-800. La compañía proyecta comenzar este año con 12 vuelos, ofreciendo tarifas a un tercio de los precios de la competencia y en línea con los valores ofrecidos por los ómnibus de larga distancia.

La experiencia en países de la región es auspiciosa. En Brasil, los viajes aéreos se triplicaron en trece años luego de liberar las tarifarias y en México creció 60% el número de pasajeros en once años con el ingreso de las low cost.

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