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La producción de autos creció 9,2%

La exportación resultó clave, dijo ADEFA: creció 36,1% interanual y se reduce la "Brasil-dependencia"

05 julio de 2017

La producción de autos había escalado 13,8% en mayo y en junio ratificó el quiebre de tendencia con una suba de 9,2% luego de un primer cuatrimestre muy complicado. Tan complicado que, en el cómputo agregado, la fabricación sigue 2,1% debajo de los niveles de 2016. En el primer semestre se fabricaron, dijo ayer ADEFA, 219.404, 4.634 menos que los 224.038 de 2016.  En junio se ensamblaron 45.496 unidades nuevas. Eso supuso, además, una suba de 0,5%, casi testimonial, versus mayo.

Hay un dato que sobresale: la fabricación de automóviles cayó nada menos que 9,6% en junio y 20,6% en el acumulado anual. El empuje viene por el lado de los utilitarios, que crecieron 31,1% el mes pasado y nada menos que 19,8% en el primer semestre. En junio se fabricaron 20.239 automóviles y 25.257 utilitarios. En el acumulado anual, 96.346 y 123.058, respectivamente.

La suba en la producción estuvo apuntalada, también, por las exportaciones, que se expandieron 36,1% en junio, la segunda mayor suba del 2017. El mes pasado se vendieron a todo el mundo 19.701 unidades, 5.229 más que en igual mes de 2016. “Las exportaciones del mes de junio representan 43,3% de la producción del mismo mes y 44,9% en el acumulado”, informó ADEFA. Contra mayo, las ventas externas registraron una caída leve de 1,3%. En 2017, las exportaciones suben 11% versus 2016.

Una tendencia que se consolida, además, es la menor dependencia de Brasil. En rigor, los despachos de vehículos hacia ese mercado cayeron en 8.829 en 2017 y su participación se redujo a 62%. Supo oscilar el 90%. En el acumulado, se enviaron 60.988 unidades a ese mercado en 2017.

La suba de 11% en la exportación de automóviles está apalancada por otros mercados y, allí, Centroamérica es clave. Hacia allí ya se enviaron 8.810 unidades más que en 2016. Es un mercado que empieza a abrirse: se vendieron 9.213 vehículos en todo 2017. Su share asciende a 9,4%. Perú (4.781 unidades en 2017), México (6.714), Chile (4.625) y Australia y Nueva Zelanda (3.626) también registran subas considerables. En todo 2017 ya se exportaron casi 100.000 unidades: 98.421, para ser más precisos.

Los utilitarios lidera por goleada: se exportaron 71.032 en 2017, 47,2% más que en 2016. Automóviles apenas salieron 27.389, 32,2% menos que en 2016. En mayo, las exportaciones de utilitarios volaron 62,1% y la de autos ajustó 3,5% hacia abajo.

Asimismo, las ventas a concesionarios por parte de las terminales ascendieron 26,9% interanual y llegaron a 80.172, récord del 2017. Se llevan vendidos 414.872 a la red, 19,8% más que en 2016. Entre ese total, 308.591 fueron automóviles y 106.281, utilitarios. Ambos suben versus 2016: 23,5% y 10,3%, respectivamente.

Entre los 80.172 entregados a la red de concesionarios en junio, apenas 24.581 fueron nacionales, 1,7% arriba de 2016. En todo 2017, se entregaron 121.645 unidades “Made in Argentina”, 11,6% menos que en 2016.

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