La palabra más escuchada

“Escuchar”, la palabra más escuchada en los albores de la campaña electoral

 

Escuchar fue la palabra más escuchada en los lanzamientos de las campañas de cara a las primarias del 13 de agosto. Cambiemos hizo un gran timbreo nacional que contó, en el caso de Buenos Aires con la participación del Presidente, la gobernadora y funcionarios nacionales y provinciales. El mensaje es claro: queremos escuchar a los vecinos. La cuestión de mostrar cercanía con las demandas sociales fue siempre un desafió para el PRO porque tenía que romper con la idea de un partido de ricos, distante y alejado de las necesidades del ciudadano (perdón, vecino) común.

 

 

Cristina, en su intento por ganar votos más allá de núcleo duro, intenta un estilo de comunicación diferente al que la caracterizó, más horizontal ,en el cual no es la protagonista excluyente sino que le da participación en su discurso a personas que son exhibidos como los representantes de los sectores afectados. En su discurso de lanzamiento en Mar del Plata, la expresidenta no convocó a sus militantes y adherentes a una batalla épica sino que su llamado tuvo otro tono: “sólo les pido que escuchen”. Y a partir de las demandas ciudadanas, convocar al voto en “defensa propia”.

 

A su vez, Sergio Massa le pidió al Presidente que “escuche a la gente”, dando por descontado que él sí lo hace, para que modifique el rumbo de la economía.

 

 

Candidatos más próximos a las demandas de los ciudadanos, dispuestos a escuchar más que a dar lecciones sobre lo que hay que hacer, con actitud modesta y evitando ser visto como responsables de agrandar la grieta, son las consignas del momento. Y la estética de los actos de la campaña, sin discursos desde la tribuna y rodeados de gente, refuerza el mensaje.

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