El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

La cumbre del Mercosur mira hacia el Pacífico

Arrancó el encuentro regional en Mendoza con discurso de apertura del gobernador Cornejo y mañana Brasil recibe la presidencia pro tempore en la reunión de presidentes

20 julio de 2017

Con la mirada puesta en posibles avances en los procesos de integración con el Pacífico, se inició ayer la Cumbre del Mercosur, en la ciudad de Mendoza. La elección del punto de encuentro, en se sentido, no fue casual, dada la proximidad con Chile. Un seminario sobre la convergencia entre el bloque regional y la Alianza del Pacífico y la llegada de los cancilleres de los países participantes fueron los puntos altos de la agenda de ayer. “El diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico tiene una dimensión que se ha renovado con un impulso político de sus presidentes para que logremos una verdadera convergencia”, señaló el canciller argentino Jorge Faurie. Para hoy se esperan varios encuentros entre ministros de distintas áreas de los países integrantes del bloque. Mientras que el encuentro de mandatarios, en el que Argentina traspasará a Brasil la presidencia pro tempore, se desarrollará el viernes. Y se da por hecho de que la situación en Venezuela será tema de discusión.

Discurso

La apertura oficial estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo. Saludó a a los visitantes y reivindicó la importancia de consolidar los procesos de integración regional. “Creemos en la integración como un valor en sí mismo tanto como la libertad, esto requiere responsabilidad para el ejercicio, disciplina y liderazgo por parte de países y gobernantes y responsabilidad de sus ciudadanos”, dijo. Además, caracterizó a la provincia como “nexo estratégico entre Mercosur y la Alianza del Pacífico”, ya que concentra el 75% del comercio por el Pacífico.

No obstante, Cornejo también dejó mensajes para consumo interno. Por caso, señaló que este tipo de cumbres se realizan en el distrito que gobierna por tener una “baja conflictividad social, que nos da la posibilidad de mostrarnos el mundo” y aprovechó la oportunidad para reclamar a la Nación que a la hora de la discusión por la coparticipación federal “ponga en valor” el aporte de la provincia. “La provincia está haciendo un esfuerzo fiscal superior a muchas provincias”, señaló.

Mandatarios

El viernes será el turno de los jefes de Estado regionales, en un encuentro encabezado por el anfitrión Mauricio Macri, el principal evento de la cumbre. Allí se presentará un informe de lo realizado durante la presidencia de Argentina y se espera que se desarrolle un diálogo entre los mandatarios e integrantes de las delegaciones sobre los desafíos de la región. Más tarde, se aprobarán las declaraciones de la cumbre, que cerrará el presidente Michel Temer, quien recibirá la jefatura semestral del Mercosur, que Brasil ejercerá hasta diciembre.

Como sucede habitualmente, de manera paralela se realizará en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo la llamada contracumbre, de la que participarán miembros de organizaciones sociales, políticas y sindicales de los países de la región. En el encuentro se elaborará un documento que será elevado a la cumbre oficial de presidentes. Desde la organización de este cónclave paralelo indicaron que el mandatario de Bolivia, Evo Morales será el encargado de llevar el texto consensuado y ser portavoz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés