El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

La construcción creó 10.000 puestos en mayo

Según el Ieric, el empleo en el sector creció 2,6% mensual y 9,8% interanual

26 julio de 2017

La construcción sigue siendo el sector que, dentro del ámbito de la actividad privada, que mayor aporte hace a la recuperación del empleo. Según un informe publicado ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) el trabajo en el área registró en mayo un alza del 2,6%, lo que significa que se crearon algo más de 10.000 nuevos puestos en un mes.

Por otro lado, el volumen de ocupación superó en mayo la barrera de los 400.000 puestos de trabajo por primera vez en 17 meses ?alcanzó los 403.928 puestos?, ubicándose entre los registros más elevados de la serie al superar levemente (0,6%) la media histórica de ese mes. De todas maneras, aún resulta 4,3% inferior al máximo correspondiente a mayo de 2015.

En mayo también hubo una importante aceleración en la tasa de crecimiento interanual del empleo sectorial (9,8%), completando cinco meses consecutivos en terreno positivo y siendo la más elevada desde junio de 2015.

La mejora de este mes estuvo liderada por la expansión de los planteles laborales en las empresas constructoras medianas y grandes, con lo que el indicador de empleo promedio se ubicó en el orden de los 13,8 puestos de trabajo registrados por firma constructora, con un alza del 1,4% mensual, el nivel más elevado desde noviembre de 2015.

La cantidad de puestos de trabajo registrados en firmas de 500 o más trabajadores resultó 24,1% superior a la de mayo de 2016. También la participación de este segmento en la estructura del empleo sectorial continuó creciendo, pasando a dar cuenta 10,1% del total, la más alta de los últimos 17 meses.

El crecimiento mensual en el empleo sectorial durante mayo se correspondió con una mejora generalizada en todo el territorio nacional, con la única excepción de la provincia de Tierra del Fuego, lo que se atribuye a factores estacionales. Las grandes jurisdicciones fueron las que aportaron la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo registrados, mientras que las del resto del país volvieron a evidenciar la tasa de crecimiento más acelerado. Dentro de este grupo, se destaca el buen rendimiento evidenciado en la región del Noroeste Argentino y en Cuyo, según el informe del Ieric. La región Centro es la que mejor evolución presenta durante el año, apuntalada por el importante crecimiento registrado en la provincia de Santa Fe, y por la recuperación del nivel de ocupación sectorial en la provincia de Buenos Aires.

El salario promedio percibido en mayo por los trabajadores registrados en la construcción fue de $16.912, marcando un incremento del 20,9% mensual y del 38,8% interanual. Las remuneraciones percibidas por los trabajadores del sector en el mes medido se vieron impulsadas por la entrada en vigencia del incremento sobre los básico dispuestos en el convenio negociado en las últimas paritarias, retroactivo a abril. Con la entrada en vigencia del nuevo convenio sectorial, el salario promedio de mayo superó al de abril en todas las jurisdicciones del país, con una reducida dispersión en torno de la media nacional del 20,9%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés