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La campaña electoral irrumpió en los medios

Los actos de lanzamiento, el armado de las listas, los discursos y los primeros spots publicitarios muestran coherencia en todos los espacios

26 julio de 2017

Las campañas de cara a las primarias del 13 de agosto van ganando intensidad y amplios sectores de la población toman por primera vez contacto con ellas por los avisos que se difunden por televisión y radio. De todas maneras, no hay sorpresas y las campañas publicitarias en la provincia de Buenos Aires son coherentes con las estrategias políticas seguidas hasta ahora, hay una continuidad que se observa en todos los espacios.

En el caso de Cambiemos, la figura de María Eugenia Vidal es omnipresente. Y es razonable que así sea dado que en muchas encuestas sobre intención de voto Cristina Kirchner supera a Estaban Bullrich. Pero la situación se revierte cuando la opción se plantea entre el espacio de la expresidenta y el de la gobernadora que tiene una muy buena imagen. Los candidatos tienen poco peso, lo cual es lógico porque las principales figuras del oficialismo están en el Gobierno y porque además lo que está en evaluación de los votantes es la gestión, no las características de los postulantes oficialistas. Cierra la estrategia de Cambiemos mostrar

cercanía con los ciudadanos que no forman parte del círculo rojo para demostrar que está dispuesto a escuchar sus demandas,  que conoce sus problemas y que trata de solucionarlos.

También en Unidad Ciudadana hay un continuo. Sin simbología partidaria, con pocas referencias al  gobierno anterior y apartamiento total de las figuras identificadas con el espacio que recorren los tribunales. Mucho protagonismo de ciudadanos comunes que se presentan como víctimas de las políticas del Gobierno y poca participación de figuras políticas tradicionales.  Ese fue el tono del acto de lanzamiento de la  campaña de Cristina  y que se reflejó en la confección de las listas en la cual conviven  algunos dirigentes partidarios, como Fernando Espinoza, con dirigentes sindicales poco conocidos y candidatos de distinto origen pero sin una trayectoria de militancia partidaria. Los primeros spots de campaña refuerzan esa estrategia y quienes aparecen en ellos son ciudadanos sin militancia partidaria, no son los pibes para liberación, pero que están dispuestos  a frenar el ajuste con su voto.

Lo mismo ocurre en 1País. Sergio Massa busca diferenciarse y ensanchar la avenida del medio, presentando propuestas para distintos temas y por eso exalta constantemente  la calidad técnica del equipo que lo acompaña. Por eso, en su acto de lanzamiento, sus asesores más conocidos estaban  sobre el escenario y los nombró constantemente, en particular a Roberto Lavagna. El armado de la lista también refleja ese perfil porque está integrada por profesionales, por personas que tienen un largo recorrido en el sector  público  y varios de ellos son legisladores que buscan er reelectos.  Y en esa misma línea, el primer spot de campaña muestra a Massa en el acto de lanzamiento rodeado de sus asesores y con mucho protagonismo de Margarita Stolbizer que debería acercarle a 1País los votos que necesita para que haya efectivamente una elección de tercios.

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