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La Autopista RN 8 estará habilitada hasta Solís a fin de año

La obra completa, que unirá Pilar con Pergamino a través de una moderna autopista, estará finalizada en junio de 2019 por una inversión total de $12.000 millones

20 julio de 2017

El Ministerio de Transporte informó que está transformando la RN 8 entre Pilar y Pergamino en una moderna autopista, con cruces a distinto nivel, distribuidores y variantes en las ciudades para evitar la circulación de camiones en los centros urbanos.

“La Autopista RN 8 Pilar-Pergamino fue una obra anunciada hace más de 10 años y contratada hace 8, período en el cuál sólo se realizó un pequeño tramo en Pilar. Mientras que hasta diciembre de 2015 se había avanzado 12%, actualmente se están ejecutando todos los tramos de la autopista, en un total de 167 km y generando un total de 1.500 empleos”, informaron desde la cartera que lidera el activo Guillermo Dietrich. Antes de fines de este año, prometieron, “estará habilitada la autopista desde Pilar hasta Solís". La obra completa estará finalizada en junio de 2019 gracias a una inversión total de $12.000 millones.

La RN8 tiene un importancia geoestratégica clave: es un corredor troncal de la provincia de Buenos Aires que vincula con Santa Fe, Córdoba y San Luis. Y en Buenos Aires forma parte de las 6 rutas radiales ?junto a las rutas nacionales 3, 7, 5, 205 y AU9- que integran la provincia.

En Buenos Aires la RN8 tiene una extensión de 229 kilómetros y vincula las localidades de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. “Por ella circulan transporte de cargas industriales y comerciales, colectivos de larga distancia y autos particulares”, explican desde Transporte.

Con las obras de la autopista, la RN 8 pasará de ser una ruta de doble mano a tener dos calzadas con dos carriles por sentido cada una. “Eso mejorará radicalmente la seguridad vial, al disminuir la probabilidad de choques frontales. A su vez, la obra aportará una mayor fluidez al tránsito, permitiendo reducir los costos del transporte de cargas y pasajeros”, auguran en Transporte.

La duplicación de calzada mejorará sustancialmente la conectividad entre la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, potenciando el comercio regional con énfasis en la producción agrícola-ganadera. Además, abrirá nuevas oportunidades de desarrollo inmobiliario y turístico para las ciudades vecinas a Buenos Aires porque “disminuiá el recorrido y los tiempos de viaje”.

Los tramos en ejecución

Autopista RN8 desde Int. RP39 hasta Parada Robles. Consiste en la construcción de 9 kilómetros de autopista entre el empalme con la RP39 y Parada de Robles, en la localidad de Exaltación de la Cruz. Longitud: 9 kilómetros.

Autopista RN8 desde Parada Robles hasta Acceso a San Antonio de Areco. Consiste en la construcción de 26 kilómetros de autopista entre Parada de Robles, Exaltación de la Cruz, y el acceso a la localidad de San Antonio. Longitud: 26 kilómetros.

Autopista RN8, Variante San Antonio de Areco. Consiste en la construcción de 12 kilómetros de autopista en nueva traza en el tramo que comprenderá la futura variante a San Antonio de Areco. Longitud: 12 kilómetros.

 

Autopista RN8 desde San Antonio de Areco hasta Capitán Sarmiento. Consiste en la construcción de 26 kilómetros de autopista entre la salida a la localidad de San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento. Incluye la construcción de parte de la variante a Capitán Sarmiento. Longitud: 26 kilómetros.

 

Autopista RN8 Capitán Sarmiento-Acceso a Arrecifes. Consiste en la construcción de 26 kilómetros de autopista en el tramo comprendido entre Capitán Sarmiento y el acceso a Arrecifes. Incluye la construcción de parte de la variante a Capitán Sarmiento. Longitud: 26 kilómetros.

 

Autopista RN8 Variante Arrecifes. Consiste en la construcción de 15 kilómetros de autopista en nueva traza en el tramo comprendido por la futura variante a la localidad de Arrecifes. Longitud: 15 kilómetros.

 

Autopista RN8 Salida Arrecifes-Maguire. Consiste en la construcción de 15 kilómetros de autopista en una nueva traza paralela a la RN8 existente. Longitud: 15 kilómetros.

 

Autopista RN8 Maguire-Fontezuela. Consiste en la construcción de 15 kilómetros de autopista en una nueva traza paralela a la RN8 existente. Longitud: 15 kilómetros.

 

Autopista RN8 Circunvalación a Pergamino. Consiste en la construcción de 23 kilómetros de autopista en nueva traza en el tramo que comprenderá la futura circunvalación a la localidad de Pergamino. Incluye la construcción de intersecciones con las RN8, RP32 y RN188. Longitud: 23 kilómetros.

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