El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El IPC Congreso fue de 1,3% en junio y rondará 2% en julio

“La lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central”, dijeron los diputados

11 julio de 2017

El mes pasado, el IPC Congreso aumentó 1,3% y mostró, en el último año, un incremento de 23,4%. Además, en el primer semestre del 2017 la inflación alcanzó 11,7%, en línea con el promedio de la última década (exceptuando 2014 y 2016, años de devaluaciones con fuertes subas de tarifas). Hoy, el Indec dará su veredicto y se espera una cifra cercana a 1,5%.

“Las principales subas del mes estuvieron explicadas por equipamiento y  mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente frutas)”, informaron los equipos económicos del FR y GEN, integrantes de 1País, encabezados por el diputado Marco Lavagna junto a bloques de diputados de Libres del Sur y el Partido Socialista.

Inflación núcleo (muy) alta

De hecho, el IPC core (que excluye tanto estacionales como regulados) sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año.

“En efecto, uno de los principales focos de preocupación es que el IPC núcleo permanezca en torno de estos niveles, ya que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20%/25% anual de los últimos diez años”, indicaron los legisladores en un comunicado.

Julio caliente

“Por ello, preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujarán el índice al rango del 1,7%/2% (y sin considerar un traspaso a precios de la reciente suba del dólar). De esta forma, en los primeros siete meses del año la suba de precios acumularía cerca de 14%”, amplía el informe. En los últimos 19 meses, la inflación alcanzó 62,7% (2,6% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 19 meses previos (47%).

“Reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible”, concluyen los diputados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés