El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

¿En qué invertir durante la segunda quincena de julio?

La atención deberá estar puesta en el escenario local, donde el movimiento del tipo de cambio (y las elecciones) son la tendencia principal

20 julio de 2017

 Por Juan Manuel Pazos Head Strategist de Puente

Con un escenario internacional favorable para los mercados emergentes (y frontera), en un contexto donde prevemos cierta estabilidad en los rendimientos de los Bonos del Tesoro y en el dólar ante una política monetaria bien gradual de la Fed, la atención deberá estar puesta en las próximas semanas en el escenario local, donde el movimiento del tipo de cambio se ha vuelto el protagonista principal ante la cercanía de las elecciones legislativas.

Tras el salto en el tipo de cambio, que pasó desde $16,14 a $17,15 en el último mes, el interés de los inversores internacionales por posiciones en pesos se ha reactivado, con fuertes ingresos en los últimos días. No obstante, creemos que los portafolios deben continuar con una importante participación de títulos en dólares teniendo en cuenta el riesgo de que la volatilidad del tipo de cambio se extienda durante el calendario electoral. Al día de hoy, la mayoría de los analistas políticos está trabajando bajo la hipótesis de que los candidatos de Cambiemos se impondrían en la provincia de Buenos Aires y que la coalición gobernante sería la más votada a nivel nacional. Frente a ese escenario, destinamos un 10% del portafolio a bonos soberanos de largo plazo como el Discount Ley NY (DICY), que serían los títulos más beneficiados por un escenario electoral favorable para el oficialismo. En nuestra opinión, sin embargo, las primeras encuestas muestran una carrera muy pareja, lo que creemos que favorece mantener un sesgo defensivo en el corto plazo. En ese contexto, asignamos un 40% del portafolio a títulos de corta a media duración, que son aquellos títulos menos expuestos a la volatilidad electoral. Entre ellos, destacamos al Bonar 22entre los bonos soberanos y los títulos de Provincia de Buenos Aires y Córdoba entre los emisores provinciales. Entre los títulos corporativos, vemos valor principalmente en el sector de generación eléctrica y de gas y petróleo.

Por otra parte, asumiendo que se cumple el escenario base de los analistas políticos y los candidatos del Gobierno se imponen en las elecciones legislativas, un tipo de cambio atractivo y tasas de interés reales elevadas favorecerán posiciones en moneda local. En ese contexto, asignamos un 30% de los portafolios a los bonos en pesos. Bajo este escenario, proyectamos un tipo de cambio de $/ u$s17 para fin de año y, si bien esperamos que el BCRA comience a recortar las tasas en pesos, las bajas serán graduales por la persistencia de la inflación, la dominancia fiscal y la necesidad de ir reduciendo el stock de Lebac a la par de una mejora en la demanda de dinero. Entre las posiciones en moneda local, encontramos el mayor valor en renovar Lebacs de corto plazo y en bonos ajustados por CER, como el DICP o el Boncer 2021, dada la persistencia que viene mostrando la inflación, y rendimientos reales (por encima del nivel de precios) superiores al 4%.

Por el lado de las acciones, a las que destinamos el restante 20% del portafolio, elegimos diversificar en aquellos sectores que creemos que están más aislados de la incertidumbre política. Encontramos valor en el sector de petróleo y gas y en el sector de generación energética en un contexto en que el déficit energético del país llevará a que las políticas que favorecen a dichos sectores se mantengan durante los próximos años independientemente de quien gane las elecciones de 2019. Adicionalmente, vemos valor en el sector bancario, que tiene fundamentos muy sólidos, que le permitirá a los bancos argentinos aprovechar un contexto macroecómico que favorecerá un aumento del negocio de intermediación financiera durante los próximos años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés