El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Intendentes esperan por una CFK más activa

Con participación intensa en las redes sociales y sin agenda confirmada, la expresidenta define los tiempos de su campaña

07 julio de 2017

El calendario electoral señala que la campaña comienza formalmente el próximo 14 de julio, un mes antes de las primarias. Pero es indudable que el micromundo de la dirigencia política ya vive en estado de campaña. Sobre todo, luego de formalizarse las listas de candidatos.

En Unidad Ciudadana, el espacio bonaerense que tiene como principal referencia y primera candidata a senadora nacional a Cristina Fernández de Kirchner, este clima se vive con expectativa y, también, con cierta ansiedad. Así lo hicieron saber varios intendentes del sector que esperan una presencia más activa de la candidata en sus distritos y que pretenden tener mayor conocimiento de su estrategia. Desde que confirmara su postulación, la expresidenta sólo estuvo presente en una visita a un taller en el partido de San Martín, el mismo día que Florencio Randazzo presentó su lista. Y, desde entonces, se mantuvo con participación intensa en las redes sociales, pero sin agenda de actividades confirmadas y bastante hermetismo respecto de sus movimientos.

Lo que trascendió hasta aquí es que Cristina tendría una campaña de cercanía, con recorrida por distintos barrios del conurbano, algunas visitas a partidos considerados clave del interior provincial y algunos actos masivos. Pero con poca exposición mediática en términos de entrevistas televisivas o spots publicitarios. “No agobiar tanto a la gente en una campaña que será larga”, señalan cerca del Instituto Patria, confiados en que la dirigente tendrá un buen arranque en las primarias, que intentará potenciar luego.

Mientras tanto, los precandidatos del espacio comienzan a mostrarse y recorrer el territorio. Ayer, por caso, Vanesa Siley, Nicolás Rodríguez Saá, Romina Uhrig y Walter Correa participaron junto al intendente de Moreno, Walter Festa, de una actividad por la inclusión social con jóvenes. El traspié inicial de Fernanda Vallejos, primera candidata a diputada nacional por la provincia, retrasó la instalación de los candidatos. La idea del espacio es no quedar enredados en discusiones respecto de denuncias de corrupción y aspectos considerados negativos de la anterior gestión, como pasó con la economista. La elección misma de Vallejos apuntaba a potenciar la crítica a la política económica del Gobierno y hacer eje en las “víctimas del ajuste”. El avance en la causa judicial contra el exministro de Planificación, Julio De Vido, quien podría perder sus fueros de diputado nacional, por otra parte, no resulta un buen contexto.

Una de las premisas que parece que sí se conoce y que comparten en el espacio es la decisión de no confrontar contra Randazzo y sus precandidatos, más allá de la estrategia que el exministro tenga en campaña. Los dardos, apuntan, deben apuntar contra el oficialismo y sus políticas. Lo que sí esperan del espacio que se quedó con el sello del PJ y que lleva el nombre Frente Justicialista Cumplir es que persista en sus dificultades, como ya sucede en algunos distritos importantes que apoyan su precandidatura. El caso del intendente de Hurlingham Juan Zabaleta es el más resontante, por la renuncia de parte de su gabinete, pero no el único.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés