El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Inflación de los trabajadores: 1,3% en junio

El índice acumulado en el primer semestre, medido por el IET, dio altísimo: llegó a 12,8%

05 julio de 2017

La inflación de los trabajadores dio 1,3% en junio, según informó ayer el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Se trata de un buen número en comparación con el 1,8% que había dado mayo para ese indicador, pero confirma algo que se desprende de las inflaciones estimadas para el mes pasado según los privados: todo parece indicar que los precios estuvieron lejos de lo necesario para que el BCRA se acerque a sus metas (de 12-17%). Además, el acumulado para el primer semestre alcanzó un incremento de 12,8%.

Así, según el IET, en medio año la inflación ya estaría entrando en el terreno de las metas. Por su parte, la interanual quedó en 23,4% (si el número del Indec llega a asemejarse, quedaría cerca del 22% que pretende el BCRA para fines de julio).

La llamada inflación de los trabajadores que publica todos los meses el IET tiene la particularidad de mostrar la variación de la inflación según el decil de ingresos, tomando en cuenta las diferencias en la composición de los gastos de cada uno. Así, se ve que desde noviembre de 2015 el 10% de los asalariados con menos ingresos sufrió una variación de precios de 76,6% mientras que el 10% de los de mayores ingresos una de apenas 57,3%. Una diferencia muy importante que muestra que el peso de la inflación cayó sobre los más pobres.

Sin embargo, en junio ocurrió algo extraordinario: la inflación del decil de ingresos más bajos fue de 1,09% y la del decil más alto fue de 1,64%. Con todo, el salario real sigue bastante por debajo de sus niveles de noviembre de 2015, previo a la asunción del nuevo Gobierno. Según el IET está 5,6% por debajo, en promedio. "Y su evolución empeoró desde enero pasado", dijeron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés