El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Inflación de 21,7%, crecimiento de 2,7% y dólar a $17,60

El BCRA publicó ayer el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)

05 julio de 2017

El BCRA publicó ayer el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de junio con vaticinios mixtos de inflación (el IPC Nacional esperado empeoró y el GBA mejoró muy poco), con un sendero de baja de tasas imaginado mucho más lento y con una mejora para la actividad.

Esta vez hubo una particularidad: el relevamiento ocurrió casi en simultáneo con la reciente depreciación del tipo de cambio y queda cierta incertidumbre acerca de en qué magnitud los analistas llegaron a tomarla en cuenta. En rigor, los consultados entregaron sus respuestas entre el 28 y el 30 de junio, días en los que se iniciaba la depreciación, que se aceleró justo después de ese cierre.

El analista de Estudio Bein y profesor de la UTDT, Federico Furiase, dijo que, por la posibilidad de que las respuestas no hubiesen tenido en cuenta a la depreciación, “la inflación núcleo de julio y el REM de julio van a ser un termómetro más eficiente”. La incógnita promete quedar picando en los próximos días.

Inflación

Las expectativas respecto al IPC GBA no parecen haber captado señales graves de alarma ya que la mediana de los consultados previó una de 21,6%, idéntica a la que había previsto el mes pasado, y el promedio una de 21,7%, 0,2 puntos por debajo de la del mes pasado. Para julio, en cambio, tanto el promedio como la mediana, previeron una de 1,5%, es decir 0,1 por encima de lo que habían dicho en junio.

En cambio sí se percibió una variación hacia arriba en el IPC Nacional. La mediana espera uno de 21,5% en el 2017, 0,1 más lejos de la meta del BCRA de 12-17%, que lo que había marcado un mes antes. Y el promedio uno de 21,6 (0,2 puntos por encima).

Tasa

Acorde con ese bastante leve empeoramiento de las expectativa inflacionarias, los analistas mostraron que, si bien por supuesto siguen esperando que una baja de las tasas de interés gradual se convierta en un hecho, ahora cabe imaginar una baja bastante más lenta. Así fue que, mientras en mayo mencionaban una tasa de política monetaria cerrando julio al 25%, ahora mencionaron una a 25,50%. Y agosto, según la mediana de los consultados, cerraría con una de 24,80%, es decir 30 puntos básicos por encima de lo que esperaban hace un mes (el promedio ve una de 24,70%, 40 puntos básicos por encima).

Dólar

También mostró una suba el dólar esperado para los próximos meses: según la mediana y el promedio, para el cierre de julio se espera uno a $ 16,50. Es decir, 20 centavos más caro que lo que se vaticinaba un mes antes. Pero aun un precio bastante menor al actual, de $ 17,18. Para fines de agosto se espera, según la mediana, uno a $16,80, es decir 30 centavos por encima.

Actividad

En cuanto a la actividad, tras el dato positivo de abril y el buen nivel que se espera para mayo, las expectativas de variación fueron un poco al alza. Tanto para la mediana como para el promedio de los consultados, en 2017 el crecimiento será de 2,7%. Es decir 0,1 por encima de lo que se esperaba un mes atrás, en un indicador que venía mostrando bajas constantes.

Déficit

En cuanto al déficit público esperado, los números se mantuvieron estables, si se mira la mediana, pero dieron suba si se mira el promedio. Aunque en ambos casos permanecen por encima de las metas del Ministerio de Hacienda. El promedio del REM espera uno de $ 431.900 M versus el de $ 409.500 M que comprometió Hacienda, y los $405.000 M que el Presidente le pidió a su equipo que no se perfore en 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés