El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

El Indice Construya creció 17% en junio

En pleno repunte de la actividad, el indicador de la construcción privada volvió a mostrar una importante mejora interanual

11 julio de 2017

La construcción sigue dulce: el Indice Construya (IC) mostró un crecimiento de 17% interanual en junio, en línea con las buenas mejoras que vienen mostrando el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que publica todos los meses el Indec. De esta forma, el IC mostró su cuarta mejora consecutiva y desde marzo confirma el buen momento del sector.

El informe

El informe de IC sostuvo: “La evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que integran el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del grupo se ubicaron 17% por encima de las registradas en junio de 2016, período en el cual la industria registró una caída considerable”.

Además, en la comparación libre de estacionalidad, contra mayo, de las ventas del sector, se registró una mejora de 5%, es decir que la progresión hacia dentro del buen momento estaría siendo positiva y mejorando mes a mes. Además, los primeros seis meses del año acumularon un crecimiento de 5,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Optimismo

El economista Martín Polo celebró las buenas nuevas y redobló el optimismo vía Twitter: “Al igual que los despachos de cemento, el Indice Construya marcó un alza del 17% interanual. Es difícil que el ISAC crezca menos del 15% interanual en junio”.

La construcción viene liderando la incipiente y lenta recuperación de la actividad económica, tal como lo demuestran los EMAE de marzo y abril, con mejoras de 7,8% y 8,4%, respectivamente. Además los ISAC vienen mostrando incrementos desde marzo (van tres meses si se toma marzo-abril-mayo, con una mejora promedio de 10,5%). El IC también comenzó a mostrar mejoras constantes a partir de marzo, cuando luego de una mala racha de 13 meses de caídas, registró un incremento de 11,2% interanual. Luego abril dio 6,6%, mayo 14,5% y junio explotó con el mencionado 17%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés