El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Hoy, Sturzenegger mantendría la tasa de pases en 26,25%

Los expertos plantean, además, que tiene poco margen para aflojar la tasa en los próximos meses

11 julio de 2017

Por Mariano Cúparo Ortiz

Hoy el BCRA tomará una nueva decisión de política monetaria y fijará la tasa del centro del corredor de pases a 7 días. Lo hará en un contexto de reciente depreciación del tipo de cambio y en un julio que promete mostrar aceleración de precios de la mano justamente de esa depreciación y de la corrección en combustibles, prepagas y cigarrillos, que se suman a un julio típicamente alto en lo estacional y a las paritarias de los encargados, que impactará en las expensas, y la del servicio doméstico.

El sendero de bajas que la mayoría de los economistas espera para la tasa de interés de ahora a fin de año se va vislumbrando como uno cada vez más lento que lo esperado. Y para la licitación de hoy nadie espera una baja. E incluso sí se empieza a decir que no deberá sorprender una suba en el corto plazo, por ejemplo en la próxima decisión de política monetaria, que se tomará en la cuarta semana de julio.

Hoy mantendría

El economista de Estudio Bein y profesor en la maestría en finanzas de la UTDT, Federico Furiase, dijo a El Economista: “No hay margen para relajar el sesgo contractivo, dado que la inflación núcleo muestra resistencia y que el BCRA intentará anclar las expectativas luego del corrimiento del dólar y frente a los aumentos programados para julio, que le ponen un piso de 0,99% al IPC. Va a mantener la tasa. Y mientras viene subiendo en el margen la tasa de Lebac en los mercados secundarios (en torno a 26,2% la Lebac que vence en julio)”.

Y luego redobló para las decisiones que se vienen luego de la de hoy: “Tampoco me sorprendería que el BCRA retoque la tasa de referencia si los indicadores de alta frecuencia exhibieran un deterioro del frente inflacionario”.

Coincide en lo primero el analista Federico Muñoz: “La fuerte aceleración del tipo de cambio más indicios de un rebrote inflacionario en julio impedirán a Sturzenegger bajar rápidamente la tasa de interés”. También el hombre del Cesur, Amílcar Collante, le dijo a El Economista que, por la quita de ingresos brutos a los pases y un julio con impacto por la corrida del dólar y las correcciones, que hoy la tasa quedaría quieta, aunque “para la licitación de Lebac del 18 de julio habrá movimientos hacia arriba y posiblemente también en la decisión de pases que se tomará en la cuarta semana del mes”.

¿Y el mediano plazo?

Para el mediano plazo el sendero de bajas está cada vez más complicado. Sturzenegger ya hizo autocrítica por haber tenido un exceso de confianza a fines de 2016 y ahora insiste en que “golondrina no hace verano”. Si julio va a dar un mal dato de inflación, será borrón y cuenta nueva, tras los buenos IPC que dio mayo y que daría junio. Agosto podría arrastrar la inercia de julio. Y si septiembre da un buen dato, será el primero y luego vendrá la corrección de tarifas de octubre-noviembre. ¿En qué momento podrá iniciar el sendero de bajas de la tasa?

Collante dice: “No creo que afloje la tasa. Viendo lo que fue el amago de la baja en enero, la próxima baja tiene que ser la definitiva. Puede tener parates, pero no nuevas subas. Y no veo que tenga mucho margen para bajar. Vienen meses que no veo que estén muy bajos de inflación. Recién en noviembre y diciembre podrá bajarla un poco más”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés