El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El 27,5% de los hogares sufrió algún delito en 2016

El Ministerio de Seguridad y el Indec presentaron los resultados preliminares y provisorios de la Encuesta Nacional de Victimización

04 julio de 2017

El 27,5% de los hogares sufrió algún tipo de delito contra el hogar o contra alguno de sus miembros durante 2016. Así se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización (ENV), que presentaron hoy el Ministerio de Seguridad y el Indec.

Entre los datos dados a conocer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el director del Indec, Jorge Todesca, también se destaca la alta tasa de no denuncia del 67,7%, lo que implica que sólo un tercio de los ílicitos sufridos son denunciados.

En la conferencia de prensa participaron, además, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Todesca dijo que “sentimos la satisfacción de haber descorrido un velo de la realidad; los datos estadísticos contribuyen a dar cuenta de los fenómenos económicos y sociales que se enlazan con las políticas públicas y la vida democrática del país” y celebró el "salto tecnológico" del organismo al implementar el uso de tabletas para la captura de datos "para un procesamiento más eficiente de la información”.

La ministra, en tanto, definió a la ENV como “la encuesta más grande de Argentina" en materia criminal y “un punto de partida para disminuir los delitos”.  “Las estadísticas son fundamentales, demuestran que hay todo un equipo que trabaja para que la gente viva cada día un poco mejor”, agregó.

El relevamiento, que tuvo como objetivo generar información sobre la situación de la seguridad pública en Argentina, se realizó en más de 46.000 hogares ubicados en localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el territorio nacional entre marzo y junio de 2017. El Indec aclaró que los datos presentados son preliminares y provisorios y que con posterioridad se publicarán indicadores adicionales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés