El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

En Hamburgo, 1 contra 19

Empieza la Cumbre del G 20 y Trump tiene pocos aliados

07 julio de 2017

Donald Trump llegará a Hamburgo para la reunión del G 20 y varios encuentros bilaterales, pero con el que tendrá con Vladimir Putin acaparando la atención, luego de su reconfortante visita a Polonia en la que recibió muchas muestras de apoyo. Y no hay duda de que Europa del este es la única región del mundo en la cual existe confianza en el presidente de Estados Unidos. En Europa y América Latina sus números son muy bajos.

En casi todos los temas incluidos en la agenda del G 20, la posición de Trump se diferencia de la que sostienen la mayoría de los otros presidentes. Un dato curioso es que Trump tiene la relación más distante con los tradicionales aliados europeos de Estados Unidos mientras que son mejores sus vínculos con los países que mantuvieron vínculos complejos con sus antecesores.

Las diferencias son muy pronunciadas en el caso del librecomercio y el cambio climático. El resto de los países intentará marcarle la cancha y precisamente ayer se firmó un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón mientras que el eje Berlín-Pekín da muestras constantes de buena sintonía.

Un editorial de Bloomberg afirmaba ayer que, en Hamburgo, el G 19 debe demostrarle a Trump que está equivocado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés