El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El FMI subió el pronóstico de crecimiento para Argentina de 2,2% a 2,4%

En su informe de "Perspectivas Económicas Globales", el organismo estimó que en 2018 el alza del PIB será menor: 2,2%

25 julio de 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy las previsiones de crecimiento de Argentina de 2,2% a 2,4% para este año respecto de lo estimado hace tres meses, al actualizar el pronóstico económico para el país y la región de su informe de "Perspectivas Económicas Globales" (WEO) difundido en abril pasado. Sin embargo, el FMI adelantó que en 2018 el país crecerá 2,2%.

"En Argentina, la recuperación tras la recesión del año pasado está consolidándose, gracias al estímulo que el consumo privado recibe del repunte gradual del salario real, y la inversión está respaldada por el crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en obra pública", indicó Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI en el blog de la entidad.

Werner destacó, además, que "la depreciación reciente del peso ayudó a corregir la sobrevaloración de la moneda y, junto al repunte de la demanda de Brasil, podría impulsar el crecimiento de las exportaciones".

En cambio, el organismo multilateral redujo las perspectivas de crecimiento económico de Perú (de 3,5% a 2,7%), Colombia (de 2,3% a 2%), Chile (de 1,7% a 1,6%) y Venezuela (de -7,4% a -12%).

El caso más extremo es el de Venezuela, que ve agudizada su crisis económica con un contracción del 12% para este año frente al -7,4% anticipado en abril, marcada por "las disminuciones proyectadas en la producción y la importación de petróleo, además de la mayor incertidumbre relacionada con la crisis política reinante". "Si las condiciones de vida continúan deteriorándose, la crisis humanitaria de Venezuela podría salirse de control, aumentando así la cantidad de personas que migrarían a países vecinos", advirtió Werner.

La actualización del informe de abril pasado señaló que "tras contraerse en 2016, la actividad económica de América Latina irá recuperándose poco a poco en 2017?18, de acuerdo con las previsiones, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión".

"En comparación con la edición de abril último del informe WEO, el crecimiento de Brasil que se pronostica actualmente para 2017 es más elevado, gracias al vigor del primer trimestre, pero la persistente debilidad de la demanda interna y la agudización de la incertidumbre en torno a la situación política y a la política económica se verán reflejadas en una recuperación más moderada y, por ende, en un crecimiento menor en 2018". dijo el Fondo.

Asimismo, el pronóstico de crecimiento de este año para México aumentó de 1,7% a 1,9%, "empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el pronóstico para 2018.

Por otra parte, el organismo crediticio prevé que el crecimiento de China se mantendrá en 6,7% en 2017, el mismo nivel que en 2016, y que en 2018 experimentará un ligero retroceso, a 6,4%.

El pronóstico de crecimiento de Estados Unidos ha sido revisado a la baja de 2,3% a 2,1% en 2017 y de 2,5% a 2,1% en 2018. "Si bien el cambio de perspectivas para 2017 refleja en parte la debilidad del crecimiento durante el primer trimestre del año, el principal factor de las revisiones, sobre todo la de 2018, es el supuesto de que la política fiscal no será tan expansiva como se había pensado", indicó el FMI.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés