El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El "efecto Trump" pasó de largo

Pocas cosas ocurrieron como se esperaba luego del triunfo de Donald J. Trump

03 julio de 2017

Pocas cosas ocurrieron como se esperaba luego del triunfo de Donald J. Trump. Los analistas del mercado apostaban a que se pondría en marcha una reducción de impuestos y un ambicioso plan de infraestructura que llevaría a una tasa de crecimiento y una inflación mayor. La suba de precios obligaría a una suba de tasas más abrupta, y eso fortalecería al dólar contra el resto de las monedas. A poco de triunfar Trump, todos esos pronósticos parecían ir camino a cumplirse. Pero no fue así. En rigor, casi nada de lo esperado ocurrió.

A fines de 2016 el rendimiento de los bonos a 10 años se ubicaba 2,446%  y al terminar junio bajó a  2,286%. Algo similar ocurrió con el dólar, que subió fuerte en las últimas semanas del año pasado (alcanzando su mayor valor en catorce años), pero perdió el 5,6% de su valor contra una canasta de monedas en el primer semestre de 2016. Hay analistas que creen que el dólar recuperará terreno mientras que la mayoría lo ve con tendencia bajista porque estaría llegando a su un ciclo alcista que lleva más de seis años y los ciclos de la moneda estadounidense suelen durar siete.

Por otra parte, la anunciada volatilidad de los mercados no se concretó y tampoco se estabilizó el precio del petróleo, que siguió bajando pese al acuerdo en la OPEP para limitar la producción. La inflación, que supuestamente iba a acelerarse, aún no lo hizo y la meta de 2% que estableció la Reserva Federal aún está lejana.

Asimsimo, los pronósticos sobre nivel de actividad fueron todos corregidos a la baja. En lo único que se quedaron cortos los analistas fue con sus proyección sobre el S&P 500, que estimaron que crecería 5,5% en el año pero ya superó claramente ese porcentaje en el primer semestre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés