El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Dos represas y ciento dos oradores

El jueves y el viernes, el Congreso debatirá el impacto ambiental de las represas Cepernic y Kirchner

19 julio de 2017

Ciento dos oradores estarán habilitados para participar de las dos jornadas que demandará la audiencia pública que se desarrollará jueves y viernes en el Congreso para presentar el estudio de impacto ambiental por la construcción y funcionamiento de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz.

Las audiencias se desarrollarán desde el jueves a las 8 en el Salón Azul del Senado de la Nación, para lo cual estarán habilitados 77 expositores en el Senado y otros 25 desde la provincia de Santa Cruz mediante videoconferencia, de acuerdo con el registro de inscripciones que cerró ayer. Con esta instancia de participación ciudadana, exigidas por la Ley 23.879, el Gobierno busca continuar el camino que le permita solicitare a la Justicia que levante la medida cautelar dictada en diciembre por la Corte Suprema de Justicia para retomar las obras.

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman, abrirán las audiencias que serán televisadas a través de streaming y del canal de Youtube del Senado de la Nación.

A continuación, serán escuchados representantes de las ONG, entre ellos los de Greenpeace, y luego será el turno de los expertos en temas de energía y medio ambiente de las provincias. También tendrán un espacio los 25 oradores de Santa Cruz, quienes opinarán vía satélite, además de particulares, legisladores nacionales de ambas cámaras del Congreso y presidentes de las comisiones legislativas, que se anotaron.

Los autores de proyectos ambientales también fueron convocados, por lo que se espera que el cierre ocurra a media tarde del viernes 21.

Según se informó, se inscribieron 400 asistentes y la distribución del tiempo para hablar será de cinco minutos por particular y de diez minutos para los representantes de ONG.

Aranguren y Bergman abrirán las audiencias con las conclusiones de los informes oficialmente  aprobados sobre el impacto que tendrán las represas desde el punto de vista sismológico, geológico, hidrológico, sanitario y ecológico.

El Gobierno aprobó el estudio de impacto ambiental de las represas "Presidente Néstor Carlos Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", adjudicadas a un consorcio liderado por una empresa china, mediante una resolución conjunta de los ministerios de Energía y Ambiente.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés