El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

¿Dólar o Lebac?

Si comparamos el rendimiento que ha tenido la tasa en pesos (con las Lebac como máximo exponente) con la evolución del dólar, claramente el año puede dividirse en dos partes

24 julio de 2017

Por Matías Daghero Autor de “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

Esta semana, el Ministerio de Finanzas licitará nuevamente Letes en dólares. En este caso será para los plazos de 196 días (vencimiento 09/02/2018) y de 350 días (13/07/2018) con tasas del 2,80% y 3,07%, respectivamente. Recordemos que estos instrumentos pueden suscribirse en dólares o en pesos, contando en este último caso con el beneficio de que la suscripción se realiza al precio del dólar mayorista, lo cual representa una utilidad adicional respecto al precio que se abona en los bancos para acceder a ellos.

Encontrándonos tan cerca de las elecciones muchos inversores han comenzado a dolarizar sus carteras ante el escenario de incertidumbre vigente. Sin embargo, la simple compra del billete quizás no sea lo más recomendable, sino que haya que efectuar la inversión a través de algún instrumento.

Comencemos mirando lo que ha sucedido hasta aquí en el año. Si comparamos el rendimiento que ha tenido la tasa en pesos (con las Lebac como máximo exponente) con la evolución del dólar, claramente el año puede dividirse en dos partes.

Por un lado, en el primer cuatrimestre del año los rendimientos de las Lebac pulverizaron a los de un dólar que no sólo no generaba retornos, sino que incluso caía en su cotización. Pero esto comenzó a cambiar a partir del mes de mayo, cuando a partir de eventos tanto externos (la incertidumbre de Brasil) como internos (Cristina Kirchner candidata) el dólar comenzó a despertarse de su larga siesta.

Si vemos el acumulado en el año, las Lebac suman un retorno del 14,96% mientras que el dólar una suba del 10,20%. Sin embargo, lo importante es ver la tendencia que se viene gestando ya que no se debe invertir sólo mirando los retornos pasados (que no garantizan retornos futuros).

Y es aquí donde si bien la Lebac viene otorgando un mejor rendimiento en el 2017, el dólar parece venir con un envión que lo llevaría a liderar dentro de un par de meses. Para que esto se dé así, hay un par de factores que deberían darse. Por un lado, el BCRA debería continuar sin intervenir en el mercado cambiario. A su vez, los inversores deberían continuar buscando refugio en la divisa estadounidense ante encuestas sobre el posible resultado de las elecciones que comiencen a salir no muy favorables al oficialismo. Y por último, que no aparezcan grandes emisiones por parte del Gobierno, provincias y empresas que luego liquiden sus divisas en el mercado de divisas aumentando la oferta y haciendo caer su precio.

Resulta difícil imaginar al Gobierno dejando correr al tipo de cambio por encima del valor simbólico de los $18 a pocos días de las PASO. Es que el dólar es un valor que para muchos argentinos de a pie tiene el valor simbólico de cómo viene el rumbo de la economía, y dejarlo correr libremente podría jugar en contra de las aspiraciones electorales de Cambiemos en los sectores más indecisos.

Si miramos los valores de futuros hoy en Rofex a diciembre, los mismos reflejan que los inversores esperan un dólar de $19,10 para fin de año. Si aplicamos la tasa de la última licitación de Lebac para el plazo de 154 días (el más cercano al cierre del año) nos da un valor de dólar para fin de año de $ 19,33.

Con esta información en mente, los inversores deben tomar la decisión de si continúan dolarizando sus carteras para no quedarse afuera del salto en el precio de la divisa o si estiman que la suba ya ha sido grande y que es momento de volver a la estrategia de “carry trade” en pesos vendiendo los dólares e invirtiendo en Lebac.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés