El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El dólar y la inflación mantienen la presión sobre Sturzenegger

La depreciación del tipo de cambio podría impactar en la inflación, que se acelerará a 2% en mayo, haciendo casi imposible una baja de tasas

25 julio de 2017

Por Mariano Cúparo Ortiz

Hay que reconocérselo a los analistas que lo dijeron el mismo día en el que el BCRA presentó sus metas de inflación 2017-2019: los países que la tuvieron más fácil y desinflaron a toda velocidad con un régimen de metas de inflación ya habían corregido precios relativos antes de arrancar con el inflation targeting. Ayer el dólar volvió a dispararse, hoy el BCRA tiene que tomar una nueva decisión de política monetaria y ya nadie piensa en una posible baja de tasas.

Dicho y hecho: cada corrección de tarifas fue dándole forma a la curva de la inflación, con aceleración fuerte cuando el Ministerio de Energía avanzó y con desaceleración y volatilidad cuando aflojó (en algún caso por decisión de la Justicia). Ahora el tipo de cambio, que estuvo quieto desde la depreciación de principios del 2016 y desde entonces no agregó combustible, vuelve a elevar su techo y le pone presión diaria a las Lebac del mercado secundario para competirle de forma directa y a los pases para intentar frenar las expectativas de pass through.

Expectativas

Hasta hace muy poco la expectativa a futuro era que el BCRA, consolidada una potencial desinflación, comenzara una baja progresiva y sostenida de las tasas. Consultado al respecto, el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez dijo a El Economista: “Sí, eso por ahora salió de la cancha y no es bueno. Habla de la pérdida de eficiencia del proceso desinflacionario. Tenemos la mismas, o mayores, expectativas de inflación con un sendero esperado más duro para la tasa de referencia”.

Ya julio arranca torcido: Elypsis anunció ayer una inflación preliminar de 2,2%. El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) prevé una de 2,3%. Hay coincidencia: aceleración fuerte tras los más amigables 1,3% y 1,2% de mayo y junio. La continuidad de la depreciación le puede seguir agregando combustible a las inflaciones esperadas.

“Esta alza del tipo de cambio tiene impacto en inflación de corto plazo vía transables. El tema es cuánto y si se pasa a no transables. Pero el impacto existe y un mínimo ruido en las expectativas va a generar. Si el BCRA sube mañana la tasa hablará de las expectativas y de alinear instrumentos que quedaron desalineados”, dijo Caamaño Gómez.

Qué hará

El economista y profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase, coincidió con Caamaño Gómez en que la decisión del BCRA será mirando el IPC esperado y respecto a cómo jugará en eso la reciente depreciación planteó: “Va a decidir tasa en función de las expectativas de inflación y el ritmo de la inflación núcleo. Por ahora, la tesis del BCRA es que la flotación cambiaria y el ancla nominal vía tasa acotan el traslado a precios de la devaluación”.

Y agregó: “Hoy las posturas vendedoras de los bancos públicos ayudaron a ponerle un 'techo' al dólar y a reactivar la demanda de carry con Lebac y probablemente la oferta de cerealeras. Por eso el tipo de cambio bajó hacia el final”. Es decir, que el Gobierno fue a intervenir al mercado para bajar las expectativas de depreciación y que las de pass through son menores, según el BCRA. Con todo, para Furiase hoy “el BCRA mantendrá la tasa en 26,25% pero reforzará la retórica hawkish y quedará listo para reforzar el sesgo contractivo”.

El economista del Cesur, Amílcar Collante, considera que el BCRA “va a mantener la tasa. Si mira la inflación observada, va a mantener. El tema que mete ruido es la inflación de julio, que está acelerando. Hay que ver cómo actúa con eso”. Para Caamaño Gómez, si quiere reforzar la decisión que tomó la semana pasada subiendo las Lebac en el primario hasta 26,50%, debería subir la de pases hasta ese nivel. Si quiere resucitar a los pases como referencia deberá ponerla por encima.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés