El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Diputados baja sus persianas por las PASO

Luego de un primer semestre con más actividad que la esperada, llegó el receso político

28 julio de 2017

La caliente sesión en la que se debatió la exclusión de Julio de Vido, de Diputados, cerró por tiempo indeterminado la actividad en la Cámara Baja. A poco más de dos semanas de las PASO, los legisladores -muchos serán candidatos- tendrán libertad para abocarse a la campaña. El Senado, en parte, hará lugar para algunos proyectos pendientes.

Diputados fue este semestre un escenario clave, que el oficialismo buscó exprimir con lenguaje electoral. Por caso, en las dos últimas dos sesiones Cambiemos impulsó sensibles proyectos con la corrupción como eje: responsabilidad penal empresaria y la expulsión del exministro De Vido. En el primer caso se llevó una victoria a medias, consiguió la media sanción pero debió prescindir de un artículo que consideraba clave. En el segundo, la derrota también fue a medias, porque pese al previsible resultado negativo, Cambiemos logró el cometido de evidenciar a todos los diputados que “defendieron a De Vido”. Un clima que ya había sido anticipado por el presidente Mauricio Macri el 1 de marzo pasado en la apertura de sesiones.

No obstante, la productividad de la Cámara superó expectativas previas. En los primeros meses del año se sancionaron en forma definitiva 27 proyectos de ley, en un total de quince sesiones, siete en Diputados y ocho en el Senado, tal como contó El Economista días atrás, a partir de un informe de Directorio Legislativo.

Pero el escenario es distinto. La jornada del miércoles tensó un tanto más la relación de Cambiemos y el Frente Renovador mientras que otro aliado opositor del Gobierno, como el Bloque Justicialista, se mostró fragmentado. En este escenario, exponerse a un debate es riesgoso. Según pudo averiguar este diario, la actividad quedaría suspendida por varias semanas. Mínimo, hasta el 13 de agosto, fecha de las elecciones primarias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés