Las demandas a las ART crecieron 22% interanual en el primer semestre

Capital Federal concentró el 47,2% del total de demandas en todo el país, con un crecimiento entre 2017 y 2016 del 27,2%

 

En el primer semestre, las notificaciones de nuevas demandas contra las ART crecieron 22%, respecto de igual período del año anterior, según un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART). Los casos aumentaron de 54.914 a 66.861.

 

En tanto, en junio fueron notificados 11.491 juicios, los que implica un alza del 11% contra el mismo mes de 2016, cuando se habían notificado 10.375.

 

 

La Ciudad de Buenos Aires concentró el 47,2% del total de demandas notificadas a las ART en todo el país y presentó un crecimiento entre 2017 y 2016 del 27,2%.

 

 

Las otras jurisdicciones con más inidencia en la concentración de casos y el crecimiento de notificaciones de juicios a las ART entre el primer semestre de 2017 y el mismo período de 2016 fueron: Provincia de Buenos Aires concentró el 18,7% de las notificaciones con un crecimiento del 47,2%, Santa Fe el 11,7% de las notificaciones y un crecimiento del 0,5%,  Córdoba concentró el 9,9% con un aumento del 17,2% y Mendoza abarcó el 6,2% con un aumento del 0,7%.

 

Sin embargo, la UART se mostró optimista acerca de los resultados que pueda dar la Ley de ART: “La Nueva Ley 27.348 irá produciendo progresivamente una merma de los juicios ya que ha corregido aspectos del proceso que lo hacen más rápido y transparente”, entre los que destacó el procedimiento administrativo previo en las Comisiones Médicas para evaluar las dolencias de los trabajadores; la regulación de honorarios de los peritos en función del trabajo realizado, es decir, desacoplados del porcentaje que determinara la pericia; y la utilización de la Tabla de Evaluación de Incapacidades para objetivar el porcentaje de incapacidad correspondiente a cada daño.

 

Pero señaló que “para que esto se cumpla es necesario que cada una de las provincias adhiera a la Ley Nacional”. En ese sentido, en CABA por no tener justicia laboral propia, las modificaciones tienen absoluta vigencia. Córdoba ya adhirió, la provincia de Buenos Aires tiene media sanción y Mendoza está avanzando.

 

Además, reclamó que “la Justicia en sus diferentes instancias valide mediante sus fallos las previsiones de la Ley que tienden a abordar las causa de fondo”.

 

El informe de la UART se hizo sobre la base de los datos proporcionados por 16 compañías, que representan el 97% del mercado en términos de trabajadores a diciembre de 2016.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *