El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Crece la polarización y persiste el empate técnico

Según una encuesta de Observatorio Electoral Consultores, Bullrich y CFK siguen parejos y retrocede Massa

11 julio de 2017

La polarización es una estrategia discursiva que intenta desplegar Cambiemos y que Unidad Ciudadana asume como contraparte. Pero también contiene elementos crecientes de realidad, de dato concreto. Por lo menos, es lo que se desprende de una  encuesta de Analytica y el Observatorio Electoral Consultores que se difundió ayer sobre el voto bonaerense para senador nacional.

El estudio, realizado entre los días 6 y 8 de julio, con un total de 814 casos, muestra un escenario de empate técnico entre la lista que encabeza el ministro de Educación Esteban Bullrich y la directora de Acumar Gladys González y la que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como figura excluyente. Ambos se sitúan alrededor de los 35 puntos, con una ventaja para los candidatos del oficialismo, en esta ocasión, de 1,2%, que está dentro del margen de error de la muestra. Los perjudicados a partir de esta lógica son los potenciales terceros en disputa. Principalmente, Sergio Massa y 1 País, pero también Florencio Randazzo y su Frente Justicialista Cumplir. En este sondeo, el dirigente del Frente Renovador cayó de13,8% a 9,6% respecto de un estudio similar de mayo, mientras que el chivilcoyano descendió de 5,9% a 3,7%. No obstante, los responsables del estudio sostienen que “la estabilidad de las tendencias sugiere que la campaña aún no empezó y que todavía hay tiempo para que los actores logren modificar preferencias”.

En esta medición, Bullrich tiene una intención de voto de 36,3%, mientras que  la de Cristina es de 35,1%. En la estimación anterior, Cristina Fernández tenía 35,4% contra 34,8% de Bullrich. Las mínimas diferencias que los separan “están muy por debajo del margen de error”, pero con una diferencia marcada y creciente con respecto a quienes ocupan el tercero y cuarto lugar. A fines de mayo, Kirchner y Bullrich sumaban 70,2% de la intención de voto, y ahora el 71,4%.

“La elección se inicia con una cerrada competencia por el primer lugar, y una tendencia a la polarización”, reafirman los responsables de Analytica y el Observatorio Electoral Consultores en las conclusiones finales. Y agregan: “Ello no quiere decir que el escenario de dos competidores principales sea definitivo. Una situación de empate, tarde o temprano, se inclina hacia un ganador. Y Massa o Randazzo pueden tener que ver en ello. Pero los segmentos que votan por Cambiemos y por la Unidad Ciudadana parecen más duros que aquellos dispuestos a votar por terceras opciones. El votante que elegiría al candidato de Cambiemos quiere apoyar a Macri y a Vidal, y rechaza al kirchnerismo, mientras que el votante de Cristina Kirchner añora a su gobierno y rechaza al de Macri (y encuentra en ella el mayor espíritu opositor). Por el momento, son  poco propensos a modificar su voto”.

Si bien la mayoría de los estudios que se dieron a conocer en las últimas semanas comparte esta paridad y que la disputa central será entre Unidad Ciudadana y Cambiemos, este estudio es el que le da peores resultados a Massa y 1País.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés