El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Crece la inflación esperada en la calle

La inflación esperada para los próximos doce meses subió 2 puntos porcentuales en julio

21 julio de 2017

Pelotazo en contra del BCRA y su política monetaria: la inflación esperada para los próximos doce meses subió 2 puntos porcentuales en julio y llegó a una de 29,7%, según el promedio de los consultados por la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) que hace todos los meses la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Según la mediana de los consultados, en cambio, la inflación en los próximos meses sería de 20%. Pero teniendo en cuenta los promedios, la expectativa ya roza una de 30%. Y de hecho en el GBA ya superó esa marca y está en una esperada de 31,8%. Para la CABA se espera una de 22,9%.

En su última aparición pública, durante la presentación oficial del Informe de Política Monetaria (IPOM), el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, destacó que las expectativas inflacionarias del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza todos los meses el BCRA mediante una encuesta a más de 50 analistas de la city, ven una continuidad del proceso desinflacionario (en junio, para los próximos doce meses el promedio de los consultados dijo esperar una de 17%).

La diferencia entre la EI y el REM es que la primera mide las visiones a futuro de “la gente” para la dinámica de precios, mediante una encuesta a 1.200 personas de todo el país. Todo parece indicar que, al menos en junio, las expectativas de los especialistas y las de la calle sufrieron importantes divergencias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés