El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

“Crece la demanda mundial de carne”

En diálogo con El Economista, Ulises “Chito” Forte, titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), critica el “ternericidio”

21 julio de 2017

Entrevista a Ulises Forte Presidente del IPCVA

En un contexto de clara mejora del mercado de la carne bovina persisten, sin embargo, algunos obstáculos relacionados con los costos y la fuerte carga impositiva. En diálogo con El Economista, Ulises “Chito” Forte, titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), critica el “ternericidio”, la faena de animales jóvenes para el mercado interno. “Hay que encontrar la forma más rápida de generar más carne, en menos tiempo, con la misma cantidad de animales de faena”, sostiene.

¿Cómo describiría el momento actual de la ganadería?

Al mundo le podemos vender toda la carne que seamos capaces de producir. Vemos que China está creciendo a pasos agigantados, en Europa estamos haciendo una fuerte promoción y estamos llegando a un buen nivel de la Cuota Hilton, que hace años no se venía cumpliendo, en Israel tenemos buenas oportunidades. Es decir, hay una fuerte demanda de carne en el mundo. En el mercado interno hay una gran fortaleza, el 90% de la carne vacuna se consume acá. Las perspectivas de la carne hacia adelante son muy buenas.

¿Cuáles son los principales desafíos de la cadena cárnica?

La recuperación del sector está avanzada, falta mucho pero fíjese que con este Gobierno pasamos de pagar retenciones a tener reintegros. Después, por supuesto, tenemos un alto costo laboral (burocracia, industria del juicio, cargas sociales), un elevado costo por falta de infraestructura, un dólar no competitivo. Argentina está carísima en dólares, la carga impositiva es tremenda, el costo financiero es también, o sea hay muchísimas cosas que corregir.

Acaba de viajar a ferias en China, Japón y otros países. ¿Hay confianza en que el sector cárnico pueda volver a abastecer a esos mercados?

Cuando empezamos a salir al exterior había tres preguntas recurrentes: si teníamos la carne, si íbamos a entregar y si iba a ser en tiempo y forma. De esas tres preguntas respondemos una sola, tenemos la carne, ahora si la vamos a entregar y en tiempo y forma quedan más dudas. El mundo nos está viendo con diferentes ojos. Hay mucha confianza rota, hay que recuperarla pero creo que vamos por el buen rumbo. A pesar de eso el mercado de Japón todavía no lo pudimos abrir, Estados Unidos no se abrió, los principales vendedores de carne a Chile son Paraguay y Brasil y no nosotros que estamos acá, al lado.

¿La apuesta es agregar más kilos al ganado para la exportación?

Hay que hacer un fuerte trabajo para terminar con el “ternericidio”. Es una locura que se estén faenando animales jóvenes. El productor tiene que estar pensando en el animal pesado pero también el frigorífico, esto es una cadena. Hay que encontrar la forma más rápida de generar más carne, en menos tiempo con la misma cantidad de animales de faena.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés