El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

¿Conviene licitar Lebac hoy?

En la licitación de hoy vencen $532.000 millones. ¿Qué hará Federico Struzenegger?

18 julio de 2017

Por Matías Daghero Autor de “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

Hoy se está efectuando la última licitación de Lebac antes de las elecciones PASO de agosto (recordemos que desde febrero de este año las licitaciones son mensuales y no semanales). El BCRA enfrenta vencimientos de Lebac por $532.000 millones. Esta cifra representa el 60% del stock total de Lebac ($890.000 millones) y el 62% de la base monetaria.

En el mercado hay opiniones contrapuestas respecto a si convalidará la suba de tasas que se mostró en el mercado secundario o si mantendrá la misma (tal como hizo con la tasa de pases la semana anterior).

Es que, si bien la tasa de inflación del mes de junio salió bastante por debajo de las expectativas, ése 1,2% mensual de junio será difícilmente repetible en el mes de julio, donde las subas de precios ya le ponen piso al índice por encima de esos niveles.

Además, la suba repentina del dólar obligó al BCRA a subir la tasa a valores que atraigan a los inversores que buscaban dolarizar sus carteras. Estas subas del dólar suelen tener su importante dosis de traslado a precios, por lo que se buscará evitar estos saltos que puedan echar por tierra los intentos de Federico Sturzenegger de amainar el ritmo inflacionario.

A su vez, el antecedente de la licitación anterior en dónde no pudo renovar el 20% del monto que vencía en Lebac resulta importante al momento de tomar decisiones. Si bien coincidió con la licitación del bono que ajusta por la tasa de política monetaria y con el pago de aguinaldos (posibles destinos de una parte de lo que no renovó Lebac), luego se observó una importante suba en el tipo de cambio por la conjunción de varios factores, uno de los cuales fue éste.

En ese sentido, sería de esperar que el BCRA busque renovar un porcentaje mayor de los vencimientos que en el mes de junio, por lo que podría convalidar una suba en la tasa respecto a la anterior licitación.

¿Pesos o dólares?

Para el inversor constituye una decisión importante lo que hará  hoy ya que se trata de la última licitación previa a las PASO. Si miramos las tasas de las Lebac en el mercado secundario y los comparamos con los valores de tipo de cambio implícito en las mismas (los que resultan de aplicar la tasa de interés en pesos al tipo de cambio mayorista de cierre del día de ayer), arribamos a los si guientes resultados (ver tabla).

En base a la tabla hay dos análisis que pueden realizarse. ¿Pesos o dólares? ¿A qué plazo? Comenzando por el análisis de la moneda, de convalidar las tasas abonadas en el mercado secundario, la semana siguiente a las PASO el dólar debería encontrarse por debajo de los $17,21 para que la Lebac haya rendido más que el dólar (al cierre de ayer el dólar mayorista fue $ 16,8758). Todo tipo de cambio por encima de dicho valor hará que la inversión en Lebac haya tenido un rendimiento negativo si lo medimos en dólares.  Por otra parte, de cara a las elecciones de octubre el precio del dólar se ubicaría en $17,96 para que sea indiferente la inversión.

Resulta destacable en los últimos días que la caída del dólar no fue acompañada con una caída en el mercado de futuros, por lo que existen posiciones que están desarbitradas.

En cuanto al plazo, se espera que las posiciones cortas continúen rindiendo más que las posiciones largas (curva invertida). Sin embargo, aquellos inversores que sean muy optimistas respecto al resultado de la elección y al proceso desinflacionario podrían licitar a la parte larga de las Lebac apostando a que luego el BCRA comience una reducción rápida de tasas que les pueda asegurar una tasa alta por más tiempo o les permite hacerse de una ganancia de capital antes del vencimiento y cerrar la posición.

En medio de un contexto de tanta incertidumbre política y con dos posibles resultados de las elecciones con impactos tan distintos para las inversiones, las posiciones más prudentes aparecen en torno al 60% de la moneda que se beneficie en nuestro escenario más probable (peso en triunfo de Cambiemos y dólar de la oposición) y 40% en la moneda restante.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés