El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El consumo no despega en PBA

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en la provincia cayeron 3,1% en el primer semestre, según FEBA

14 julio de 2017

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en la provincia de Buenos Aires sufrieron en junio una caída del 1,9% interanual y acumularon un retroceso del 3,1% durante el primer semestre del año, indicó ayer la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

Sobre la base de un informe realizado con datos propios, la institución detectó desempeños negativos en todos los rubros relevados, con la excepción del sector de la construcción, que creció 1%. Los que presentaron mayores bajas fueron textil (-3,2%) y bazar y perfumería (-2,8%).

Las cantidades vendidas se redujeron en 49% de los comercios consultados por FEBA. “El menor poder adquisitivo de la población sigue siendo la razón principal que mencionan los comerciantes como responsable de la caída en ventas (38%). Además, creció la importancia de la venta callejera (17%)”, mencionaron desde la entidad en un comunicado.

El 47% de loscomerciantes consultados expresó que la rentabilidad de mayo cayó respecto a igual mes del año anterior. Para el 34%, el margen comercial no sufrió alteraciones mientras que, para el 19% restante, aumentó. Asimismo, las cantidades vendidas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires sufrieron en abril una caída interanual del 3,1% y acumularon un retroceso del 7,7% en el primer cuatrimestre.

¿Cómo sigue?

“Las ventas minoristas continúan sin repuntar. Si bien se observa una cierta desaceleración de la caída en junio respecto a los últimos meses, la base de comparación es muy baja, ya que en junio de 2016 el derrumbe había sido del 7,7%”, explicaron desde FEBA.

“La pérdida de poder adquisitivo y la menor actividad industrial repercute con más fuerza en las clases populares y explica la caída del consumo en el Gran Buenos Aires”, agregaron.

“Para los próximos meses se espera una tibia mejora. No obstante, persisten señales de alerta debido a la escalada del dólar en la primera semana de julio, que podría acelerar nuevamente la inflación y provocar caída del poder de compra. Sumado a este fenómeno, se encuentra el aumento de tasas fijado por el BCRA que podría producir disminución del crédito para consumo”, manifestaron, con pesimismo, desde la entidad bonaerense.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés