El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Cómo funcionará la apertura de cajas de ahorro desde la PC o el celular

El Gobierno aprobó un mecanismo con el que busca ampliar los niveles de bancarización

17 julio de 2017

El Gobierno inició un mecanismo para posibilitar la apertura de cajas de ahorro desde computadoras personales y teléfonos celulares, como parte de un proyecto de bancarización que busca "garantizarle a la gente acceder a un sistema financiero ágil y rápido". La nueva modalidad surge de un convenio que firmaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

La cartera del Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), será la encargada de dar el soporte necesario para que las entidades bancarias puedan verificar la identidad de las personas en el proceso de apertura de cuentas. De esa forma, se garantizarán las mismas posibilidades para todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde residan.

“El acuerdo con el BCRA es un paso más que da este Gobierno para seguir acercando servicios a todo el país”, señaló el director del Renaper, Juan José D´Amico. Aseguró que “son hechos concretos que hacen más fácil la vida a la gente porque ahorran tiempo y achican distancias".

Cómo acceder

Para poder acceder a este beneficio el interesado deberá descargar la aplicación que el banco le indique, en la cual deberá incluir el número de DNI y una foto "selfie". Inmediatamente, esa información será remitida al Renaper para su validación a través del reconocimiento biométrico de rostro, y una vez certificada la identidad, el banco volverá a comunicarse con el ciudadano para finalizar el trámite.

Esa metodología ya se utiliza, por ejemplo, en España, México y Brasil, países en los el Gobierno asegura que "su implementación ha permitido extender los niveles de bancarización y agilizar los trámites".

El Renaper comenzó a actualizar el registro de los ciudadanos para volcarlos en una base de datos protegida, a través de tecnología con estándares internacionales que permitirá interactuar con otros organismos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés