El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Chaco elige legisladores y calienta la campaña

En el segundo test del año, el domingo renueva la mitad de la Cámara de Diputados local. El oficialismo peronista, favorito

21 julio de 2017

El peronismo unificado chaqueño intentará este domingo retener el predominio en la provincia, que ostenta desde 2007, en las elecciones legislativas generales. Están en juego 16 bancas de diputados, la mitad de la Cámara local. Pero la disputa también oficia como buen anticipo de las primarias nacionales de agosto y puede ser un registro preliminar sobre cuánto anclaje logra tener la estrategia de Cambiemos en el interior sin sus referentes nacionales.

La lista del oficialista Frente Chaco Merece Más la encabezan Gustavo Ferrer, ministro de Industria, Comercio y Servicios y Liliana Spoljaric, secretario de Empleo provincial. Ambos puntales del gabinete del gobernador Domingo Peppo. El tercer lugar corresponde al actual diputado nacional Juan Manuel Pedrini, más cercano al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. A pesar de las posturas diferentes respecto del Gobierno Nacional y algunas tensiones, los hombres fuertes del peronismo de la provincia lograron que persista el acuerdo. En las primarias del 4 de junio, el Frente fue el más votado con el 49,95% y 243 mil sufragios y la lista encabezada por Ferrer fue la más votada entre las 11 del peronismo.

Por Cambiemos, el radical Carim Peche estará al frente de la boleta y buscará su reelección. Es un aliado del presidente del interbloque oficialista del Congreso Nacional, Angel Rozas. En el reparto de poder local, en segundo lugar está Leandro Zdero, jefe regional de la Anses en el noroeste y dirigente ligado a la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala. La lista, en este caso, es radical pura, luego de que tanto PRO como la Coalición Cívica no aceptaran los lugares que les asignaron y, en un cierre tenso, desistieran de participar. Carina Batalla, Alejandro Aradas y el exgobernador Roy Nikisch, que va por la reelección, ocupan los primeros lugares. En las primarias, obtuvieron el 33,79% de los votos, a buena distancia del oficialismo, pero con un triunfo parcial en la ciudad capital.

Donde sí Cambiemos llegará unido será a la elección legislativa nacional de agosto y octubre próximos. Entonces, la cabeza de lista será Ayala, acompañado de la diputada nacional por la Coalición Cívica, Alicia Terada. Enfrentarán a la nómina peronista de la diputada provincial Elda Pertile y Juan Mosqueda, intendente de Lapachito. En la elección del domingo, además del Frente Chaco Puede Más y Cambiemos, participarán otro ocho espacios. El Partido para el Desarrollo y la Igualdad lleva a José Sánchez e intenta ser la tercera fuerza, con el respaldo del Frente Renovador. Unir Ciudadanía, Progresistas, Partido del Obrero, Proyecto Sur, Ciudadanos a Gobernar, MIJD y Frente Grande son los otros contendientes. Con una particularidad. El MIJD lleva como candidato al dirigente Raúl Castells.

De las 16 bancas que se renuevan, 9 pertenecen al peronismo, 5 a distintos sectores del radicales. Las dos restantes pertenecen a Libres del Sur y Forja.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés