El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Carne y granos, ejes de las oportunidades que ofrece el campo

La nueva edición de la Exposición Ganadera refleja el entusiasmo de un sector clave de la producción

21 julio de 2017

 Por Carlos Boyadjian

La 131° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, que organiza la Sociedad Rural Argentina en su tradicional predio de Palermo, sigue su marcha con gran afluencia de público y definiciones políticas relevantes para la actividad. Ayer el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, destacó que “no vamos a dejar de vacunar contra la aftosa”.

No es un tema menor, mucho menos en momentos en que Colombia enfrenta un rebrote de esta enfermedad, que pone en riesgo algunos de los mercados que había logrado abrir últimamente. Al respecto, el miembro del gabinete nacional instó a “no dormirse en los laureles en la campaña de vacunación” y allí prometió continuar con la estrategia contra la aftosa.

Al inaugurar el seminario ”Desafíos y Oportunidades de la Cadena de la Carne”, que se desarrolló en el marco de la Semana de la Carne, el titular de Agroindustria destacó que “el mayor desafío del Gobierno es garantizar alimentos para la mayor cantidad de personas”. En ese sentido, recordó que es esencial “aumentar la productividad y transparencia como lo estamos haciendo”.

Al enumerar algunos de los objetivos y logros de su gestión, Buryaile precisó que el rodeo creció “cerca de dos millones de cabezas, el consumo de carne porcina alcanzó los 17 kilogramos per cápita y la cosecha de granos será récord”. Un día antes había pronosticado: “La Argentina alcanzará este año la mayor cosecha de la historia, con 137 millones de toneladas de granos”.

El giro

Esto se da en un escenario en el consumo per cápita anualizado de carne vacuna llegó a 58,13 kilos, 1,2% más que en 2016, con un peso promedio de res en gancho de 226 kilos. Para Buryaile estas cifras demuestran que “el mercado interno y las exportaciones son complementarios y no antagónicos como se nos quiso hacer creer”.

Respecto de las perspectivas del mercado cárnico, el consultor ganadero Víctor Tonelli aseguró ser “optimista con cautela”, y recordó que para 2017 hay buenas expectativas pero vamos a ver qué pasa en el largo plazo”, teniendo en cuenta que aún está pendiente una reforma impostiva que tendrá efectos en el sector. “El sector ganadero pide bajar el costo impositivo”, dijo y ejemplificó: “El productor tiene los vientres como máquina (fabricante de terneros) pero luego los vende como vacas”.

Hoy la clave pasa por producir animales de más peso, llegar a 430/440 kg destinados a mercados de exportación y no mandar a faena animales jóvenes como hasta ahora. Es una alternativa para recuperar mercados de exportación, en un escenario en el que “se visualiza que los precios internacionales de acá a fin de año aumentarán o se mantendrán firmes”, apunta Tonelli.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés