El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Para la Cámara del Acero, el sector siderúrgico crecerá 20% en 2017

El titular de la entidad, Martín Berardi, destacó que en junio el aumento fue de 17,9% interanual y que la tendencia "se está acelerando"

26 julio de 2017

El director general de Ternium Siderar y presidente de la Cámara Argentina del Acero, Martín Berardi, estimó hoy que el sector siderúrgico puede terminar el año con más de 20% de crecimiento interanual.

"Los clientes colocan sus pedidos con dos o tres meses de anticipación y se ve con claridad un tercer trimestre que puede dejar el consumo de acero arriba del 20% comparado con el año pasado", consideró el ejecutivo.

Berardi indicó que, de acuerdo con datos de la entidad empresaria, la producción de laminados en los primeros seis meses del año tuvo una suba interanual de 8,4%, pero si se toma junio contra el mismo mes del año anterior, el aumento fue de 17,9%, "señal de que el sector se está acelerando", resaltó.

"El consumo de acero correlaciona muy bien con el PIB porque el acero va a la construcción, al comercio y a las industrias: la mitad va a la construcción, por lo que corroboramos los datos de que la economía está creciendo y se acelera", agregó.

El empresario destacó, en diálogo con radio Mitre, que "la generación de empleo se va a producir y ya se está produciendo; lo que sucede es que lo que está acelerando son tres sectores: el agrícola, la obra pública y la energía".

"Al sector agrícola le cambiaron las normas regulatorias, bajaron las retenciones, quitaron los cepos a la producción y exportación de trigo y maíz y, como resultado, este año los datos de producción agrícola fueron un avance interanual de 14%", añadió.  En cuanto a la obra pública, consideró que, "aunque tardó en arrancar, está caminando" y, respecto de la energía, "los anuncios sobre Vaca Muerta fueron extraordinarios y generan un movimiento de la economía impresionante".

"El crecimiento del empleo tiene que empezar a verse en este trimestre: ya sea en la construcción, en el sector energético o en el agrícola", consideró.

Por último, Berardi mencionó que "hay más competencia cuando la economía se abre un poco más al mundo; muchos precios bajan y hay que trabajar con la productividad, que es un desafío permanente".

"Es obvio que al principio los márgenes estén más apretados, pero hay que buscar tecnología y mantenerse actualizado; hoy se ve afortunadamente que nuestros socios comerciales se están apreciando con respecto al dólar", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés