Para Cabrera, Argentina será “el país occidental con mayor crecimiento”

Además, reconoció que “es probable” que no se cumpla la meta inflacionaria del 17%: “yo creo que vamos a estar en el 20%”

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera aseguró hoy que el incremento del PIB del 3% estimado para este año, va a significar que Argentina sea “el país occidental con mayor crecimiento”. Además, durante su segunda jornada de actividad en la provincia de Córdoba junto a las industrias automotriz y de autopartes, afirmó que hay una “caída sistemática de la inflación”.

 

Cabrera sostuvo que en el último trimestre de 2016 “hubo un crecimiento del PIB del 0,9%, el primer trimestre del 2017 creció el 1,1%, y el segundo trimestre creció el 1%, así que claramente estamos empezando el cuarto trimestre en el que también ve a haber crecimiento”.

 

El funcionario precisó que desde el Gobierno “habíamos estimado en el año un crecimiento del 3%, que tiene que ver con el arrastre estadístico. Yo en particular soy un poco más optimista y creo que vamos a superar ese 3%”. En ese sentido, indicó que “es relevante comprender qué significa ese 3%, porque Argentina va a ser el país occidental, con mayor crecimiento”.

 

Por otra parte indicó que “se dice que no se está cumpliendo la meta inflacionaria que planteó el Banco Central y yo digo que es probable que no lleguemos al 17%, yo creo que vamos a estar en el 20, pero claramente se nota una caída sistemática de la inflación con todos los efectos positivos que trae esto”.

 

Cabrera sostuvo que hay una “inercia inflacionaria y un comportamiento de desconfianza de los agentes económicos respecto de que pueda pasar algo, pero inexorablemente la inflación va a caer y esto tienen un efecto muy importante en el poder adquisitivo”. “Venimos de una economía muy dañada y ahora hay un acomodamiento”, acotó el ministro.

 

También reconoció que “la presión tributaria es alta en Argentina”, a la que situó en “alrededor del 32% del PIB” y agregó que “en los países desarrollados es más o menos así, pero la diferencia es que nosotros tenemos un sector informal muy grande y por lo tanto esa presión tributaria se concentra en pocos, por eso el que paga tiene una presión tributaria mucho más alta de lo normal y lo ahoga”.

 

“Nosotros heredamos un gobierno con cerca del 8% de déficit del PIB financiado con emisión monetaria por lo que tenemos que ser gradualistas en bajar ese déficit y mostrar al mundo financiero y al mundo de la producción que tenemos un equipo económico disciplinado y que ese déficit lo vamos a ir bajando y lo vamos a poder financiar”.

 

Autopartistas

 

Al referirse específicamente a la industria autopartista indicó que “nosotros empezamos la atracción de las grandes inversiones de las terminales y queremos hacer una estrategia automotriz donde nos garanticemos no ser un apéndice productivo de Brasil”.

 

En ese sentido, Cabrera señaló que “hicimos toda una estrategia” con aquel país “que tal vez podría decir que uno de los elementos más importantes es la plataforma exclusiva, es decir hacer modelos que se hagan exclusivamente acá y no el mismo modelo que en otros lugares”.

 

Precisó que durante la reunión que mantuvo anoche, los autopartistas “me han planteado que el futuro es brillante, pero que necesitan oxígeno para llegar hasta ahí, porque en los últimos meses la producción ha bajado porque no se invirtió en los últimos 10 años, entonces los modelos eran antiguos y había que desactivarlos que es lo que pasó en el caso de Fiat o Renault”.

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *