El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

CABA firmó compromiso para modernizar

El acuerdo, que ya firmaron 15 gobernadores, fue suscrito por Horacio Rodríguez Larreta y Andrés Ibarra

13 julio de 2017

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, firmó el Compromiso Federal de Modernización del Estado junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, tal como lo vienen haciendo las diferentes gobernadores provinciales y municipales de todo el país.

El compromiso convoca a otros poderes del Estado y a los municipios a implementar políticas públicas asociadas a la modernización. Así, el Gobierno, las provincias y municipios se comprometen a incorporar infraestructura tecnológica, llevar conectividad a todo el país e implementar WiFi público y gratuito.

“El acuerdo propone desburocratizar el Estado a través de la simplificación y agilización de los trámites de la ciudadanía, la posibilidad de hacerlos a distancia y lograr la interacción con el Estado mediante un portal unificado. También plantea la necesidad de instalar sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital, y la implementación de plataformas en línea, abiertas y accesibles para monitorear las compras y contrataciones”, indicaron desde la cartera que lidera Ibarra, uno de los grandes ganadores de los cambios ministeriales en danza.

Otra de las metas es jerarquizar el empleo público mediante la optimización de la carrera administrativa basada en el mérito y las competencias. En este contexto, promueve el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes mediante la implementación del Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la Alta Dirección Pública.

También prevé la elaboración de un plan de acción de políticas de gobierno abierto por provincia, orientados por los procesos de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) y promover la homogeneización de la información pública .Busca transparentar la gestión, controlar la ejecución presupuestaria y fomentar la innovación para una más y mejor información pública y participación ciudadana.

Además, contempla un plan de inclusión digital para toda la ciudadanía y la estrategia federal de ciberseguridad.

En concreto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional se comprometen a avanzar juntos en cinco compromisos: desburocratizar el Estado, jerarquizar el empleo público, transparentar la gestión, fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas e incorporar infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura.

Ya firmaron el compromiso María Eugenia Vidal, Lucía Corpacci, Ricardo Colombi, Gildo Insfrán, Gerardo Morales, Hugo Passalacqua, Omar Gutiérrez, Alberto Weretilneck, Juan Manuel Urtubey, Sergio Uñac, Claudia Ledesma Abdala, Juan Manzur, Mariano Arcioni (vice de Chubut), Gustavo Bordet y Alicia Kirchner.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés