El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Bonos ganarían hasta 36% si Cambiemos arrasa en la provincia

Según un reporte del Banco Mariva

19 julio de 2017

Las cartas están sobre la mesa. Los candidatos ya están en campaña de cara a las PASO y a lo que serán las elecciones legislativas de octubre. Pero no solo la política se viste de campaña, sino que lo único de lo que se habla en el mercado financiero por estas horas es cómo reaccionarán los activos ante los distintos escenarios. Se sabe que si gana el oficialismo, sea como sea, será positivo para los mercados. Al contrario, un tropiezo del macrismo a manos del cristinismo será leído como una tragedia para los hombres de negocios. Así las cosas, algunos ya le están poniendo números a cada escenario posible. En momentos como estos, suelen decir los profesionales del dinero, hay que saber ponderar en qué tipo de riesgo uno está inmerso.

El informe trimestral de Banco Mariva, uno de los más leídos por los operadores de la city, plantea que los bonos argentinos podrían subir (en el plazo de seis meses posteriores) hasta 36% en el mejor escenario posible para Cambiemos. Esto sería posible en el caso de que el Gobierno gane más bancas de lo esperado a nivel nacional y obtenga un gran margen de victoria en la provincia de Buenos Aires (+ 6 puntos sobre su competidor inmediato). “Suponemos que en este escenario la curva internacional de los bonos en dólares converge a los niveles de Brasil, lo que implica un movimiento casi paralelo de reducción del riesgo en 150 puntos en la curva”, afirma Mariva. La suba de 36% se vería en el bono a 100 años que emitió hace poco Luis Caputo. Pero, a este escenario ultraoptimista Mariva solo le asigna 10% de probabilidad.

Lo más probable, calculan los especialistas del banco, es que llegue a un escenario positivo pero no para descorchar tanto. A esto le asignan una para nada despreciable probabilidad del 50%. “Cambiemos gana en línea con las expectativas y obtiene una delgada victoria en Buenos Aires. Suponemos un movimiento paralelo de 100 puntos en la curva de rendimientos”, dice Mariva. En este escenario, los bonos podrían llegar a subir 18,9% (el Global a 100 años), 16,80% (el Global 2046) y 15,90% el Par en dólares, entre otros.

Claro que no habría que descartar que las cosas no salgan como estiman en la city. Por eso hay planteados otros dos escenarios con 20% de probabilidad de ocurrencia cada uno, en donde ya no hay subas de los bonos porque Cristina Fernández de Kirchner gana en la Provincia de Buenos Aires. El escenario simplemente “negativo” que plantea la entidad dice que el Gobierno tiene una performance “escueta” a nivel nacional y que CFK bate a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires por un pequeño margen o, “alternativamente, Sergio Massa (percibido como candidato presidencial más moderado) gana en ese distrito”. Los bonos tendrían bajas de hasta 7,5% y suponen una suba del rendimiento de 100 puntos básicos en la curva.

El peor de los casos posible que, como se dijo antes tiene 20% de probabilidad, es el que denominan “bear” en relación al mercado cuando es netamente bajista. Cambiemos tiene un desempeño inferior a nivel nacional y es derrotado por CFK en Buenos Aires por un amplio margen (+7 puntos de diferencia con CFK obteniendo arriba del 30% de los votos). “Suponemos que la curva de dólares converge a los niveles de Ucrania (un soberano que ha incumplido su deuda soberana en el pasado reciente y que aún enfrenta problemas de sostenibilidad de la deuda), un movimiento de 200 puntos básicos en promedio sobre la curva de rendimientos de los títulos”, advierte el informe de Banco Mariva. En este caso, el derrumbe de los bonos llegaría hasta 17% en los siguientes seis meses ocurrido el desenlace electoral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés