El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El “billete” mete la cola

La suba del dólar acelerará la inflación, pegará sobre el consumo y complicará el plan reactivador oficial

21 julio de 2017

“La política económica oficial busca generar un 'veranito de San Juan'”, dice el último informe del CESO, el think tank que dirige Andrés Asiain. “El impulso a la obra pública motorizó el incremento de la actividad de la construcción por tercer mes seguido, generando 20.000 puestos de trabajo desde diciembre del año pasado y traccionando a las industrias proveedoras”, reconoce. Además, “la partida de obras públicas posee la mayor ejecución presupuestaria y, junto a las transferencias corrientes a las provincias, se concentran en distritos oficialistas, donde el oficialismo busca afianzar su dominio político territorial”.

“La segunda pata del programa económico electoral estaba constituida por el descenso esperado de la inflación que, en el contexto de la pago de las subas salariales pactadas en paritarias, prometía recomponer el consumo interno”, dice. Así, de esa manera, “el oficialismo proyectaba compensar el impacto económico de las pérdidas de puestos de trabajo en los sectores industriales más golpeados por la apertura importadora y llegar a las elecciones con una economía en movimiento ascendente”.

Sin embargo, dice Asiain, “la corrida sobre el dólar parece ensombrecer el clima económico”. Su previsible impacto inflacionario, explica, “potenciado por las subas en combustibles, promete llevarse puestos los aumentos salariales dejando en espera la reactivación del consumo”.

A su vez, “la suba de tasas del BCRA para contener la escalada del dólar encarece el crédito al consumo contribuyendo también a su estancamiento”. Concluye el informe: así, “el programa económico electoral queda rengo y descansa únicamente en el impulso de la actividad de la construcción por medio de la obra pública....”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés