El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Bancos solventes, pero con ganancias que se achican

La incobrabilidad sigue baja

13 julio de 2017

En mayo, los indicadores de solvencia del sistema financiero se mantuvieron elevados. “En el mes, la integración de capital del conjunto de entidades representó 16,4% de los activos ponderados por riesgo (15% considerando el capital de nivel 1)”, indicó ayer el BCRA en su Informe Sobre Bancos. “Por su parte, el exceso agregado de integración de capital en relación a la exigencia normativa total fue 91% en el período”, amplió.

Los resultados mensuales del sistema financiero representaron 3,8%anualizado del activo en mayo, superando el registro de abril, aunque inferior en una comparación interanual. “En los últimos doce meses las ganancias del sector alcanzaron $77.516 millones (11,5% mayores en una comparación interanual en términos nominales), totalizando 3,3% del activo (caída interanual de 0,9 puntos)”, dijo el reporte.  “El ROA y el ROE para el acumulado de doce meses se redujeron en una comparación interanual en todos los grupos de entidades”, afirmó.

“En mayo el margen financiero fue equivalente a 11,7% del activo del conjunto de bancos, 1 ,6 puntos más que en el mes pasado. Este incremento estuvo explicado por mayores ingresos por intereses, por diferencias de cotización y por títulos valores, siendo atemperado por el aumento de los egresos por intereses”, agregó. Con respecto al acumulado en los últimos doce meses, el margen financiero totalizó 10,6% del activo, cayendo 1,4 punto con respecto al mismo período considerado a mayo de 2016.

La reducción interanual del margen financiero se produjo fundamentalmente por menores ingresos por intereses y por títulos valores, compensada parcialmente por la caída de los egresos por intereses.

Los ingresos netos por servicios del sistema financiero representaron 3,6% del activo en mayo, aumentando con respecto a abril. En los últimos doce meses, estos resultados por servicios representaron 3,7% del activo cayendo 0,3 punto en una comparación interanual.

Del lado de los egresos, en el mes los cargos por incobrabilidad representaron 1 ,1% del activo, ligeramente mayores que los de abril. Entre junio de 2016 y mayo de 2017 los cargos por incobrabilidad representaron 0,9% del activo, en línea con los verificados al efectuar una comparación interanual.

En mayo los gastos de administración totalizaron 7 ,5% del activo, aumentando 0,5 punto con respecto a abril. En los últimos doce meses los gastos de administración alcanzaron 7,4% del activo, 0,4 punto menos en una comparación interanual.

En relación a una de las medidas de eficiencia operativa del sector, la cobertura de los gastos de administración con los principales ingresos (margen financiero y resultados por servicios netos de cargos por incobrabilidad) se redujo en una comparación interanual (considerando el acumulado de doce meses), alcanzando 181% para el sistema financiero agregado. Esta caída se reflejó mayormente en los bancos públicos y en los privados extranjeros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés