El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Banco de inversión sigue optimista con Argentina

A pesar del dólar y las elecciones, XP Securities mantiene una visión positiva

12 julio de 2017

“A pesar de la decisión del MSCI de no mover a la Argentina de nuevo al club de los emergentes, el país sigue siendo una de nuestras historias preferidas en el mercado”, empieza así un informe de XP Securities, un banco de inversión de EEUU. con sede en Nueva York. Los buenos augurios que tienen estos brokers del exterior está sustentado en las ganancias que están dejando los activos financieros: el Merval ha mostrado una rentabilidad del 25% en términos de dólares desde comienzos de este año, y la deuda local ha generado hasta ahora un rendimiento total también en moneda dura del 15,2%.

“A pesar de las persistentes tensiones sociales y la necesidad de que la administración de Mauricio Macri continúe permitiendo el ajuste de los precios relativos, tenemos que pensar que el riesgo en el frente del crecimiento económico sigue siendo positivo. Esperamos que la coalición del Gobierno tenga un buen desempeño en las elecciones de mediano plazo de 2017”, considera Alberto Bernal. el jefe global de estrategias de XP Securities.

Claro que no le esquivaron al turbulento movimiento del dólar en la Argentina que generó tensiones a pesar de que se haya equilibrado en los últimos dos días. “El último par de sesiones ha sido complicado para el tipo de cambio, con la moneda perdiendo terreno y una vez más recordando a los mercados la naturaleza de la inversión en Argentina”, dice.

El hecho de que el dólar haya pasado de cerca de $ 16 el 19 de junio, antes de la decisión negativa de MSCI para traer a la Argentina de nuevo al mundo emergente, a $ 17 en este momento (una pérdida de valor del 5%), provocó que “nuestros clientes hayan estado preguntando lógicamente sobre nuestras perspectivas actuales para el valor del dólar a fin de año”.

Si bien el banco de inversión estuvo pronosticando desde el año pasado que el tipo de cambio no se depreciaría mucho principalmente debido al “tsunami” de dólares que entrarían en la economía bajo el Gobierno de Mauricio Macri, tuvieron que recalcular.

“Creemos que el desempeño más reciente observado en el tipo de cambio fue por decisión del mercados, con una posible tensión adicional en las tasas de interés internacionales pero no debido a un deterioro sostenido de las cuentas externas de la Argentina”, considera Bernal. “Es cierto que el déficit en cuenta corriente ha aumentado mucho más rápido de lo que esperábamos, pero la fuente del aumento es el auge de las importaciones de bienes de capital, algo que está ligado a nuestra visión de larga data de que Argentina está entrando en un proceso sostenido y muy positivo (después de años viviendo en autarquía financiera)”, agrega el ex banquero de Bear Stearns.

Por eso, XP Securities tan sólo ajustó su previsión de tipo de cambio para fin de año a $ 16,5 desde $ 16. O sea, cree que la suba del dólar reciente se revertirá. “Sostenemos que el consenso del mercado sigue siendo demasiado pesimista sobre la Argentina para reducir la inflación y generar crecimiento para 2018”, se juega Bernal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés