El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Autorizan suscripción de FCI en distintas monedas

El objetivo es atraer inversores extranjeros, según la CNV, pero aseguran que aún hace falta hacer aclaraciones

27 julio de 2017

Por Ariel Bazán

Luego del rumor circulaba hace unas semanas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la suscripción de cuotapartes de fondos comunes de inversión (FCI) en distintas monedas.

“Esta medida permitirá una mayor participación de inversores extranjeros en fondos nacionales, que se canalizarán hacia el desarrollo productivo y económico del país”, aseguró el organismo en un comunicado. El objetivo, sostuvo, es “contribuir al desarrollo de la industria” y volver “más eficiente la oferta de esos productos al público inversor”.

La resolución 698 de la CNV autoriza la suscripción de FCI en distintas monedas “siempre que garanticen el resguardo de los intereses de los cuotapartistas y estableciendo el pago de los rescates en la misma moneda y jurisdicción donde fue realizada la suscripción”.

Además, determinó que “para los FCI ya autorizados por la CNV, se establece un mecanismo simplificado de modificación de las cláusulas particulares de sus reglamentos de gestión mediante la firma de adendas para contemplar la emisión de distintas clases de cuotapartes denominadas en diferentes monedas”. Es decir, que para los fondos ya existentes se habilita un “trámite exprés” por única vez para que modifiquen sus reglamentos de gestión para incorporar las nuevas cuotapartes en moneda extranjera.

Igual que se destacó ahora en la norma, desde la CNV hace unas semanas habían dejado trascender que la medida apuntaba “a atraer inversiones en el exterior que no nos miran como opción porque no se puede pagar en moneda extranjera”. La falta de esta opción “coloca a los fondos comunes de inversión argentinos en un nivel de desigualdad con ofertas similares de Chile o Brasil”, dijeron entonces desde el organismo.

En Argentina, el mercado de fondos comunes de inversión representa 4,5% del PIB y se espera que con esta medida el sector tome una dimensión acorde con el promedio de la región. En Brasil, la industria de FCI alcanza al 40% del PIB; en Chile el 17%, y en México el 10%, según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

Opiniones

Daniel Vicien, analista de Balanz Capital, coincidió con la CNV en que la medida “podría atraer inversores extranjeros o inversores argentinos con dinero en el exterior y que no quieren pasarlo a pesos, que hayan blanqueado”.

Más allá del perfil del inversor ?extranjeros o locales?, la coincidencia es que esta norma facilitará la operatoria con los FCI. “Esto dará más facilidad al inversor, ya que ahora el que quiere invertir en un fondo en pesos y tiene dólares primero tiene que cambiar esas divisas a pesos en el banco o una casa de cambio y recién luego invertirlos”, explicó hace poco Guillermo Guichandut, gerente general de Supervielle Asset Management.

En ese sentido, desde Megainver dijeron que “la medida aporta mayor flexibilidad, facilita la inversión tanto para residentes como para no residentes y se tornan más eficientes los costos de transacción al no tener que pasarse de una moneda a otra de manera previa a ingresar al fondo”. “Cuando el inversor decide rescatar total o parcialmente su participación, se le debe reintegrar el dinero en la misma moneda y en el mismo mercado, que puede ser una caja de ahorro en el país o en el exterior”, agregó.

Sin embargo, aunque aprueban la medida, algunos consideran que aún faltan especificar varias cosas. Para Vicien, lo que hay que regular es qué tipo de cambio se va a tomar” porque “cuando el cliente quiere rescatar hay que hacer una operación de cambio para transferirle el dinero”. “El objetivo de la sociedad gerente es preservar el patrimonio de los cuotapartistas, entonces (el tipo de cambio que se tome) debe ser justo tanto para los que se van como para los que se quedan”, afirmó.

Por otra parte, Vicien aclaró algunas partes de la normativa que no tuvieron tanta difusión. Una de ellas es que se permite suscribir o rescatar en especies: “Si tenés acciones o bonos que estén de acuerdo con el reglamento de gestión, con el objetivo del fondo y que no distorsionen la cartera del FCI, se los puede tomar a la valuación del mercado”. Y la otra cuestión, afirmó, es que se permiten suscripciones en cheques, aunque “las grandes preguntas son cómo se va a instrumentar y qué pasará con el Impuesto al Cheque”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés