El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Arranca la integración del Matba y el Rofex

Los futuros de soja, maíz, dólar y Merval podrán operarse desde las plataformas de ambos mercados

07 julio de 2017

 Por Ariel Bazán

Los futuros de soja, maíz, dólar y Merval podrán operarse indistintamente desde las plataformas del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y el Rofex a partir de la interconexión de las dos plazas, inaugurada formalmente ayer. Si bien esta unión de las plataformas de negociación y clearing se hizo hace un mes, la presentación formal fue ayer en la sede de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

A principios de año, ambos mercados firmaron un convenio para conectar ambas plazas y brindar un único menú integrado de futuros y opciones agrícolas y financieros, que pasarán ahora a estar disponibles sin costos adicionales ni la necesidad de nuevos desarrollos de sistemas. Además, la idea es integrar las garantías y hacer las liquidaciones y gestiones administrativas en una única entidad.

Por el momento el sistema tiene algunas limitaciones, como explicó Marcos Hermansson,  presidente de Matba: si bien los productos están disponibles en una sola plataforma, pueden operarse en uno solo de los mercados. “Desde el Rofex al Matba se pueden operar trigo, maíz y soja y desde el Matba al Rofex futuros de dólar y de Merval, pero seguiremos trabajando para que todos los productos estén disponibles para ambas estructuras”, precisó.

Sobre el funcionamiento de la nueva plataforma, Marcelo Comisso, gerente de investigación, explicó a El Economista que “por ejemplo, un agente de Rofex puede ver en su terminal listados todos los productos de Rofex más los del Matba”. “Y en el caso del Rofex se suma el acuerdo de con Merval, es decir que se juntan en una única pantalla todos los futuros más todos los productos bursátiles”, agregó.

El acuerdo entre ambos mercados incluye además evitar la duplicación de productos. En se sentido, Comisso aseguró que “no tenía sentido tener dos mercados con productos iguales separados, por eso esta interconexión integra los mercados y evita que compitan entre sí”.

Y agregó que por ahora ambos mercados conservarán sus respectivos productos similares separados “para evitar que si algún usuario ya los está negociando se genere algún problema al borrarlos, así que por ahora van a coexistir y el mercado decidirá a cuál migrar la liquidez”.

Beneficios

La interconexión de ambos mercados, que se puso en marcha en mayo, apunta a darle mayor liquidez a las plazas, generar un mercado más profundo, simplificar las operatorias, abaratar costos de transacción y hacia futuro cooperar en el desarrollo de nuevos productos. Un ejemplo de esto último serán los futuros de ganado ?uno para novillos y otro para terneros? que se lanzarán en algún momento del año.

Según Comisso, una de las ventajas de la integración es el ahorro de costos administrativos: “El agente hace toda su operatoria desde un único mercado, mientras que antes si quería operar en Matba, Rofex y Merval tenía que ser accionista de cada uno de estos mercados y tener autorización en cada uno”.

Pero además del agente, la integración traerá una baja de costos para el cliente final ?es decir, el que opera a través de un agente? porque se ahorrará las comisiones de tener que operar en cada una de las plazas por separado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés